Córdoba

Los primeros pasos del Campus de Excelencia

  • El proyecto ha elaborado un catálogo con las 5.046 empresas andaluzas dedicadas al sector de la agroalimentación

Han pasado ya algo más de ocho meses desde que la Universidad de Córdoba entrase a formar parte de la elite de las instituciones académicas de España con la concesión del Campus de Excelencia Internacional del sector agroalimentario (CeiA3). Desde entonces y, hasta ahora, ha habido un proceso de encuentro entre las diferentes universidades que forman parte del proyecto -Jaén, Huelva, Almería, Cádiz y Córdoba-. Uno de los primeros pasos fue la elección de su responsable, puesto que recayó sobre Juan José Ruiz, catedrático de Química de la Universidad de Córdoba. La creación de un consorcio para la gestión y la organización del proyecto ha sido otro de los pasos que se han llevado a cabo.

Ahora, según explica Ruiz, los esfuerzos se centran en la presentación del proyecto al mundo empresarial. Para ello, continúa, se han elaborado una serie de "fichas" de los grupos de investigación que hay entre todas las universidades y un catálogo de empresas andaluzas pertenecientes al sector de la agroalimentación. Ahora, apunta, "es el momento de cruzar la oferta y la demanda". Esto significa que desde el propio Campus de Excelencia se presentará toda la oferta académica que pueda interesarle a cualquier empresa del sector. "Queremos ir a muchos centros", apunta Ruiz, quien la próxima semana se desplazará hasta Sevilla para dar a conocer la viabilidad del proyecto al Instituto de la Grasa y al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología, ambos centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En este tiempo, ya "se han apuntado una decena de grupos de investigación" y "se han mandado cartas para que se adhieran nuevos grupos". "Ahora mismo estamos sembrando", reconoce Ruiz, quien añade que el Campus de Excelencia "es una carrera que ni tiene marcha atrás".

Ante los recortes anunciados por el Gobierno, el máximo responsable del proyecto asegura que "la investigación es una inversión rentable", por lo que considera más conveniente "no basar la economía sólo en la mano de obra, sino en la investigación". Hasta la fecha, el campus ha recibido 2,5 millones de euros del Gobierno central, aunque para continuar poniendo en marcha la estructura, el coordinador ha solicitado una ayuda superior a los 7,8 millones de euros al Ministerio de Educación dentro de la convocatoria del programa de 2010. Se trata, según explica, de una ayuda que "forman parte de un programa de fortalecimiento del Campus". Con ese dinero "se pueden construir, por ejemplo, infraestructuras y ofrecer contratos a doctores", apunta. Además, el CeiA3 está a la a espera de recibir los 7,5 millones que el Gobierno central cedió en forma de préstamo a la Junta de Andalucía para que los invierta en el campus.

A la espera de que llegue ese dinero al seno del Campus de Excelencia Internacional, Ruiz avanza que entre sus planes se encuentra la creación de una "escuela de primavera o verano en las cinco universidades"; la fecha prevista es para el mes de abril. En esta escuela se impartirían "cursos específicos en agroalimentación, a los que podrían asistir expertos en este sector", detalla.

Otra de las líneas de trabajo que se quiere poner en marcha del Campus de Excelencia es la implantación a medio plazo de un nuevo grado de Biotecnología Agroalimentaria. Hasta la fecha, este título sólo se imparte en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y tiene una gran demanda entre los alumnos. Aunque aún no se han fijado las materias y la organización del mismo, Ruiz indica que muchos de sus contenidos se podrían impartir de manera virtual.

Otra de las novedades que se han producido en los últimos meses han sido la incorporación al equipo del campus de María José Polo, que fuera secretaria general de la UCO, y de Isabel González Roncero, que hasta hace poco más de mes era la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios