Córdoba

La Fundación de la Construcción se constituye sólo con apoyos privados

  • Los primeros patronos son 14 empresas del sector y un grupo de interés · La presidenta de la Cámara espera la adhesión de la Junta y el Ministerio de Industria en cuanto se aclare el panorama electoral

La Fundación de la Construcción -cuyo nombre oficial es Fundación para el Centro de Innovación y Tecnología Andaluz de la Construcción- comenzó ayer su andadura gracias al acto de constitución por parte de sus patronos, todos ellos empresas privadas, ya que en primera instancia no cuenta con el impulso de ninguna Administración pública. En total, los representantes de 14 empresas del sector de la construcción sellaron ayer su participación en el proyecto ante notario, un acto por el que han aportado la cantidad simbólica de 6.000 euros por cada uno de los participantes en la iniciativa.

Forman parte del grupo impulsor del proyecto Hitasa, Jícar, Ferroinsa, Grupo Gea 21, Grapesa, Grupo Puma, Prasa, Ferrovial Agromán, Malpesa, Magtel, Asfaltos y Construcciones UCOP, Agiryum, Universal de Prefabricados y Obras y Cementos del Marquesado. Se trata de un núcleo duro de patronos que, según la presidenta de la Cámara de Comercio y del consejo de administración de Jícar, María Dolores Jiménez, podría verse incrementado una vez que pase el periodo electoral de forma que quede configurado el diseño interno de la organización. El equipo de patronos se complementa con un grupo de interés formado por instituciones que no son partícipes pero que apoyarán de forma directa la creación de la institución. Forman parte de este grupo la Universidad de Córdoba, Rabanales 21 y los colegios oficiales de arquitectos e ingenieros industriales, entidades todas que tienen un interés directo por el desarrollo de una fundación de estas características.

La Fundación de la Construcción tiene el objetivo de investigar en nuevos materiales y técnicas para aplicar en el sector, "de forma que seamos más eficientes energéticamente y el impacto medioambiental sea mucho menos", asegura Jiménez. Fundamentalmente, se trata de una institución dedicada a la investigación en nuevos usos, que se dedicará a la investigación y el desarrollo y transferirá los resultados a las empresas privadas que así lo requieran.

La participación pública en el proyecto ha sido un elemento que ha retrasado la constitución de la entidad. Fundamentalmente, el problema radica en que la ciudad de Málaga reclama para sí un centro de similares características que complemente la labor que desarrolla actualmente el centro de investigación sobre domótica que se encuentra radicado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Dichas tensiones han impedido la presencia de la Junta de Andalucía desde el momento fundacional, así como del Ministerio de Industria. Jiménez considera que en cuanto se aclare el panorama electoral la Consejería de Innovación participará en un proyecto que, en cualquier caso, "está impulsado desde la iniciativa privada, con empresas andaluzas y nacionales". Se está trabajando, en un futuro, para incorporar a Cajasol, una entidad financiera que se ha mostrado interesada en cooperar con la fundación.

La Fundación de la Construcción tiene ya fijada su sede. La organización construirá un edificio en una parcela de terreno del parque tecnológico Rabanales 21, actualmente en proceso de urbanización y de comercialización de los terrenos. Esta es la razón por la que el presidente del parque tecnológico, Manuel Pérez Yruela, participó ayer en la constitución de la fundación como miembro del grupo de interés.

En principio, la entidad tiene reservada un suelo "muy grande", de 32.000 metros cuadrados, que será edificado por fases (inicialmente, entre 3.000 y 5.000 metros cuadrados) donde se levantará en primer lugar el área tecnológica y de laboratorios.

En esta primera parte del edificio, se pretenden desarrollar las primeras operaciones relativas a investigación, desarrollo e innovación así como las actividades formativas que llevará a cabo el sector. La ampliación del centro se llevará a cabo conforme se vaya produciendo demanda entre las empresas interesadas en participar en las actividades del centro.

La presidenta de la Cámara de Comercio aseguró que las actuaciones de la fundación se desarrollarán tanto en tecnología y conocimientos aplicables al segmento de obra civil como el de edificación.

6.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios