Córdoba

Unos 400 sanitarios del Reina Sofía protestan contra la bajada de sueldos

  • Los sindicatos del sector público proponen renunciar a las subvenciones a cambio de evitar unos recortes salariales que pueden llegar hasta el 7% en algunos casos

En torno a 400 trabajadores pertenecientes al sector público de la Sanidad -más de medio millar según los datos aportados por la organización- se concentraron ayer junto al edificio de Consultas Externas del Hospital Reina Sofía como medida de protesta contra la bajada de sueldos anunciada el pasado 12 por el Gobierno central para afrontar la crisis. Para la ocasión se unieron además los representantes de los sindicatos mayoritarios de médicos (CESM), enfermeros (Satse), auxiliares y técnicos sanitarios (USAE). Entre todos, sin contar el personal de limpieza, lavandería o cocina, suman más de 6.000 empleados, si bien el colectivo más numeroso el de auxiliares y técnicos, que cuenta con algo más de 2.000 trabajadores repartidos por los hospitales de la provincia. La negativa al "zapaterazo", como así lo calificaron algunos de los participantes en la concentración, fue el denominador de un acto que se desarrolló a partir de las 12:00 y que duró algo más de un cuarto de hora.

El rechazo a la bajada de sus salarios, que oscilará entre los 90 y los algo más de 200 euros en el caso del personal de la Sanidad pública, fue acompañada por algunas propuestas y argumentos que defienden el motivo de la protesta. Los representantes de los sindicatos presentes en la concentración del Reina Sofía declararon que están dispuestos a renunciar a las subvenciones que reciben cada año si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se echa atrás y no baja el sueldo a estos trabajadores. El mensaje de la pancarta que lucieron los participantes resumió esta propuesta: "Menos recortes, mejor gestión". Para defender su postura, los responsables sindicales puntualizaron que, más que ellos mismos, los "grandes afectados por esta situación serán los ciudadanos".

En el caso de los médicos, estos recortes afectarán a algo más de 1.500 profesionales de la provincia. El sueldo base de éstos -sin contar los complementos- es levemente superior a 1.500 euros, de ahí que la entrada en vigor de esta normativa les vaya a acarrear un descenso de unos 200 euros en la nómina mensual. El representante sindical de estos sector de la Sanidad pública, Manuel Molina, se refirió en primer lugar al hecho de que, como sindicato profesional, "vamos en contra de las huelgas". Molina recordó que el sueldo que cobra un médico es distinto en cada una de las 17 comunidades autónomas y detalló también que el poder adquisitivo de los facultativos "se ha reducido un 42% en los últimos 25 años".

El colectivo enfermero se sitúa en Córdoba en torno a los 2.000 trabajadores y el salario base de éstos es de 1.200 euros, una cantidad que tampoco refleja conceptos complementarios. El delegado provincial del Satse, Manuel Cascos, fue muy tajante y precisó que "nos meten la mano en el bolsillo y nos arrebatan lo que nos ha costado conseguir diez años". El representante de Satse consideró que la bajada de estos salarios "no va a solucionar el agujero económico que hay" y aludió asimismo al reparto de la productividad en los altos cargos sanitarios, "que es de algunos cientos de millones de las antiguas pesetas".

La responsable de USAE, Maruja Morón, detalló que el sueldo medio de un auxiliar o técnico es de poco más de 1.000 euros y concluyó que "se tardará unos 15 años en recuperar el dinero que vamos a perder".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios