Córdoba

La UCO puede subir en un 5,5% las tasas académicas del próximo curso

  • El incremento mínimo establecido por el Gobierno es del 1,5%, mientras que los alumnos piden la congelación de los precios, como acordó en 2009 el Consejo Social

Los estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO) no quieren que las tasas del próximo curso sean más caras y, por eso, ayer manifestaron su rechazo. La presidenta del Consejo de Estudiantes de la institución académica, María José Romero Aceituno, reclamó que "los precios de las matrículas se congelen" y, en todo caso, si finalmente se incrementan "que la subida sea mínima".

La Conferencia General de Política Universitaria ha establecido una horquilla de subida de precio comprendida entre el 1,5 y el 5,5% y, ahora será el Consejo Social de la UCO quien decida qué hacer. El año pasado, este órgano ya aprobó la congelación del precio de las matrículas debido a la crisis, cuando la propuesta que dio el Ministerio de Educación fue de que el precio de las tasas se moviese entre un -0,2 y un 3,8%.

Éste fue uno de los asuntos que ayer se trataron en el consejo de gobierno de la UCO, en el que el rector, José Manuel Roldán Nogueras, también aludió a los exámenes previstos en la institución para el próximo 8 de junio, fecha para la que está convocada una huelga de funcionarios. Así, según fuentes universitarias, la UCO "tomará, antes de que finalice esta semana, las medidas adecuadas para garantizar su correcta realización, bien cambiando la fecha, bien asegurando los servicios mínimos necesarios para llevarlos a cabo". Roldán Nogueras recordó también que las pruebas de acceso a la Universidad se celebrarán en las fechas inicialmente previstas por la comunidad autónoma andaluza: del 15 al 18 del próximo mes de junio.

Otro de los puntos que abordaron los máximos responsables de la institución académica fue el de la constitución del nuevo claustro y las elecciones para la renovación del consejo de gobierno, que se llevará a cabo durante los próximos meses de junio y julio.

El consejo de gobierno aprobó la cuarta convocatoria para la subvención de actividades docentes con una dotación de 700.000 euros. Las materias que pueden financiar con estas ayudas están relacionadas con la mejora y la elaboración de material de enseñanza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios