Córdoba

Promueven una mezquita en Nueva York con el nombre de Córdoba

  • El centro ya ha recibido autorización municipal para ocupar una parcela cerca de la Zona Cero y pretende mejorar la relación entre el Islam y el mundo occidental

La American Society for Muslim Advancement y la Cordoba Initiative, dos organizaciones que trabajan para mejorar las relaciones de los musulmanes con Occidente, han recibido la autorización del órgano municipal del bajo Manhattan, en Nueva York, para construir una mezquita cerca de la Zona Cero. La particularidad es que el complejo llevará el nombre de Córdoba "en recuerdo de la tolerancia y el respecto entre musulmanes, cristianos y judíos que vivieron juntos en armonía y prosperidad hace ocho siglos".

El proyecto fue presentado la semana pasada por las dos organizaciones musulmanas a un panel de la Junta de la Comunidad, el órgano municipal, que dio su aprobación. Los promotores consultaron a las autoridades municipales voluntariamente, ya que no requerían su aprobación. Y el resultado fue que los 12 miembros de la junta que participaron en la reunión votaron por unanimidad a favor del proyecto, que consiste en un edificio de 15 plantas que, además de la mezquita, acogería un centro cultural, un gimnasio, una piscina y otros espacios públicos.

La directora ejecutiva de la American Society for Muslim Advancement, Daisy Khan, describió la iniciativa como un centro dirigido por musulmanes pero al servicio de toda la comunidad. "Tendrá un verdadero ambiente de comunidad, para celebrar el pluralismo en Estados Unidos, así como en la religión islámica", dijo. "También servirá como una plataforma para amplificar la voz silenciosa de la mayoría de los musulmanes, que no tienen nada que ver con las ideologías extremistas" y "contrarrestará el impulso extremista", según Khan. "Necesitamos convertir la tragedia del 11-S en algo muy positivo", añadió. Khan defendió la necesidad del centro para responder a las necesidades de una comunidad musulmana creciente y porque "el Islam es una religión americana".

El proyecto, sin embargo, generó opiniones encontradas entre los familiares y amigos de las víctimas de los atentados del 11-S. "Creo que es algo bueno", dijo Marvin Bethea, uno de los efectivos de emergencia que participó en las labores en la Zona Cero. "Yo perdí a 16 amigos allí, pero también murieron musulmanes en el 11-S. Sería un signo de que no condenamos a todos los musulmanes y de que los musulmanes que hicieron esto eran extremistas. Como hombre negro, sé cómo es ser discriminado cuando tú no has hecho nada", añadió.

También Herbert Ouida, que perdió un hijo en el atentado, está de acuerdo con el proyecto como un puente entre culturas. "Comprendo la irritación, la amargura y el odio, pero eso sólo genera más odio", manifestó Ouida. Otros, como Michael Valentin, detective retirado de Nueva York, criticaron la construcción de la mezquita en ese lugar. "El Bajo Manhattan debería ser un santuario para la gente que murió allí", consideró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios