Córdoba

Ocaña reclama un PER urbano para los parados que agoten la prestación

  • El alcalde reclama a Izquierda Unida que defienda la medida en el Parlamento ya que es el Ayuntamiento quien sostiene a las familias con la ayuda de emergencia

El alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña, reclamó ayer a su partido político, Izquierda Unida, que demande en el Parlamento andaluz una iniciativa pública que venga a paliar la situación de los miles de parados de larga duración que han agotado la prestación por desempleo y la ayuda familiar. De forma directa, Ocaña comparó su propuesta con el Plan de Empleo Rural (ahora llamado Profea), que por su propia naturaleza afecta solamente a los trabajadores que se encuentran dados de alta en el régimen agrario de la Seguridad Social.

El regidor dijo ayer tras el mitin con el que finalizó la Marcha por el Empleo que el Ayuntamiento ha acabado multiplicando por ocho el presupuesto inicial para las ayudas de emergencia de algo más de 150.000 euros iniciales a cerca de un millón de euros, fundamentalmente, con recursos propios del Ayuntamiento. El Consistorio, aseguró, no puede realizar más esfuerzos en este sentido con las actuales restricciones económicas y teniendo en cuenta que los servicios sociales son una competencia delegada de la Junta, que aporta parte de los recursos que se invierten en esta finalidad. En estos momentos, aseguró el alcalde, la situación de ese programa es insostenible.

Ocaña ligó su propuesta de PER urbano a determinados sectores que no tienen capacidad para la creación de empleo que tuvieron en el pasado, lo que el regidor llama "empleabilidad".

En principio, el Gobierno ha creado fondos para la realización de obras que tienen carácter anual. El alcalde propuso ayer que eso tenga carácter estable para el cobro de una prestación a cambio del desarrollo de "trabajos para la comunidad". Los fondos anticrisis se iniciaron para dar una salida a los trabajadores de la construcción en paro, tanto por cuenta ajena como autónomos que se encuentren sin ocupación. En 2009, en la capital, supusieron cerca de 2.000 puestos de trabajo de carácter temporal mientras se realizaban los distintos proyectos.

"Hay faena", dijo Ocaña al asegurar que iniciativas como la limpieza del río, de determinadas partes de la ciudad que lo precisen o los arreglos de zonas dañadas en la ciudad se pueden hacer perfectamente movilizando la fuerza laboral de las personas que hayan agotado las prestaciones de desempleo.

El regidor manifestó que el Ayuntamiento, "que está al límite", no puede seguir haciéndose cargo de las ayudas básicas a todas las personas que agotan el dinero que les proporciona el Estado para subsistir. El problema, dijo, es que las familias acuden a la institución municipal una vez que se quedan sin los 420 euros de la ayuda familiar que colabora con la subsistencia del desempleado cuando se queda sin red pública. "Es una situación urgente", afirmó.

150.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios