Córdoba

Unos 40.000 cordobeses sufren asma pero sólo la mitad lo sabe

  • Expertos afirman que si un paciente suspende el tratamiento es "como si fumara un paquete de tabaco diario"

En torno a 40.000 cordobeses -el 5% del total de la población de la provincia- sufre asma en sus diferentes grados de afección, aunque sólo la mitad de ellos están diagnosticados. Aunque las cifras se han incrementado sustancialmente en estos últimos años, la tasa que se maneja tanto en Córdoba como en el resto de puntos del sur de España en general es inferior a la de otros países de Europa. Así lo expuso ayer el doctor Luis Entrenas, neumólogo del Hospital Reina Sofía, con motivo de la jornada anterior del Día Mundial del Asma, una efemérides que se celebra hoy bajo el lema "20 años ayudándote a respirar".

El médico se mostró tan preocupado por esa parte de la población que desconoce que padece la enfermedad como de los pacientes que deciden suspender el tratamiento de una manera completamente unilateral. Entrenas destacó que uno de cada cuatro asmáticos optan por dejar de tomar los medicamentos que les receta el facultativo en la mayor parte de las ocasiones porque notan que se encuentran mejor. En estos casos, el neumólogo, que ayer participó en unas jornadas en Sevilla con motivo de la citada efemérides, abundó en los problemas que se puede ocasionar a las vías respiratorias y subrayó que "aquel que deja el tratamiento tiene el mismo efecto que si se fumara un paquete de tabaco diario".

Sobre los ciudadanos que desconocen su condición de asmático, el doctor Entrenas dijo que, en ocasiones, "se pueden confundir los síntomas de tos y pitidos, de ahí que muchos piensen que esos problemas son como consecuencia del tabaco". El neumólogo del Reina Sofía señaló que en este grupo se encuentran en torno a 20.000 personas, si bien dejó claro que la prueba de la espirometría, que mide la capacidad pulmonar, no deja lugar a dudas en este sentido. El problema llega, sin embargo, a través de la encuesta epidemiólogica, "donde no es siempre claro".

El doctor Entrenas aportó también otras claves que permiten entender la situación en la que se encuentra la provincia en este terreno de la sanidad. Manifestó en este sentido que la tasa aumenta en los niños y puntualizó que en torno al 10% de los menores de 14 años padecen la patología, aunque matizó que la enfermedad remite en la adolescencia hasta el punto de que hay un gran número de personas a las que les desaparecen los síntomas. Los jóvenes cordobeses, por su parte, son los que encabezan el listado de asmáticos alérgicos, de ahí que se espera que este mayo "lo pasen peor que en años anteriores al igual que el resto de los alérgicos a los pólenes por el año de lluvias". Entrenas matizo que cuando se agravan estos últimos casos pueden deparar cuadros de ansiedad y afecciones respiratorias, así como cambios hormonales en las mujeres.

Los porcentajes, con leves cambios, son muy similares en el resto de España. Así, en el encuentro al que asistió el neurólogo del Reina Sofía ayer en Sevilla se apuntó que hasta un 52% de las personas con asma no ha sido diagnosticada. Asimismo, cerca del 90% de las personas asmáticas aceptan los síntomas como parte normal de su vida cuando con el tratamiento y seguimiento correctos es posible el control del asma en la mayoría de los pacientes.

Otro de los datos que se puso ayer de manifiesto en la capital andaluza es que el 47% de los pacientes sufre "innecesariamente", ya que no tiene un buen control de su enfermedad, lo que influye sensiblemente en su calidad de vida. Esta cifra, recogida en la Encuesta Nacional de Salud y Bienestar (NHWS en sus siglas en inglés) realizada en 2008, no se entiende fácilmente ya que hoy en día se dispone de una medicación efectiva con la que se puede conseguir que hasta un 95% de las personas que padecen esta enfermedad puede llegar a tener una vida normal.

Se estima asimismo que más de 300 millones de personas de todo el mundo padecen asma aunque las cifras varían de unos países a otros. El Estudio Europeo de Salud Respiratoria da a conocer tasas muy bajas, del 4,7% en Albacete, del 3,5% en Barcelona, del 1,1% en Galdakano, del 1% en Huelva y del 1,7% en Oviedo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios