Córdoba

El PP pide disolver Procórdoba por sus "números catastróficos"El plan Urban Sur libra su último trámite y arrancará en breve

  • El portavoz socialista, Rafael Blanco se muestra partidario de "abrir un proceso de reflexión" y posteriormente adoptar una decisión "en un sentido o en otro"Hasta el momento se han desarrollado actuaciones con fondos municipales y 'anticrisis'

Las cuentas de 2009 de la empresa municipal Procórdoba no dejan otra opción, según el portavoz del PP, José Antonio Nieto, que "poner en marcha un proceso de disolución". La pérdidas de esta firma dependiente del Consistorio ascienden a 35 millones, como adelantó el Día en su edición de ayer, lo que para el concejal popular son unos "números catastróficos".

Nieto se apoyó también en el Informe de la Intervención general del Ayuntamiento para señalar que este órgano fiscalizador entiende que "cuando las pérdidas son superiores al patrimonio hay que disolver la empresa". Añadió que esta situación se intentará solventar "tirando de ingeniería financiera llamada periodificaciones", consistentes en el aplazamiento de la deuda.

El edil del PP explicó que ahora se le debe a Procórdoba más de 11 millones de euros, así como que esta empresa ha hecho obras por valor de 27 millones "sin el respaldo del Ayuntamiento", a lo que hay que sumar los ocho millones que se le adeudan a proveedores.

José Antonio Nieto adelantó que el presidente de Procórdoba le respondería a esta denuncia con que "el PP quiere privatizarla, pero quién va a quererla si está en la ruina". Y así fue. A los pocos minutos el propio Tejada recurría una vez más al argumento de que los populares persiguen sacar empresas del sector público y defendió la actual situación económica de Procórdoba.

Explicó el también portavoz de IU que esta sociedad municipal tiene su ámbito de actuación en el sector inmobiliario y que como tal está sufriendo las consecuencias de la crisis financiera. Frente a los 35 millones de pérdidas que señalan las cuentas de 2009, Tejada explicó que con los 48 millones de euros de patrimonio neto "está garantizada su solvencia y continuidad". También añadió que la misma somete cada año sus cifras a una auditoría, "y nunca han cuestionado las cuentas ni los resultados".

En un término intermedio se situó el portavoz socialista, Rafael Blanco. Consciente de la delicada situación que atraviesa Procórdoba, propuso "abrir un periodo de reflexión" para analizar el presente y el futuro de la sociedad. Uno de los problemas con los que cuenta es que su patrimonio se sustenta en suelo que, por culpa de la crisis, ha sufrido una depreciación en los últimos años. El concejal del PSOE explicó que si continúa la ralentización del sector inmobiliario "habrá que tomar una solución en un sentido o en otro"; es decir, proceder a su disolución o arbitrar las medidas para su continuidad.

Cualquier decisión que se adopte tiene que se lo suficientemente meditada, en opinión de Blanco, dado que no hay que perder de vista que la recuperación de esta crisis "es lenta". Hasta ahora, añadió, la empresa se ha mantenido con los encargos realizados desde la Gerencia de Urbanismo que se abonaban con unos terrenos que en estas fechas, además de haber perdido valor, tienen escasa salida en el mercado.

La Junta de Gobierno Local dio ayer la última aprobación al plan Urban Sur que, como indicó la teniente de alcalde de Personal y Vivienda, Victoria Fernández, podrá comenzar "en breve". Así, en un corto espacio de tiempo se iniciarán las licitaciones de los proyectos contenidos en esta iniciativa cuyo origen se remonta a 2004 y que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros, de los que la mitad son aportados por la Unión Europea.

Hasta el momento ya hay invertidos cinco millones de euros, el 50% de lo que le corresponde al Ayuntamiento y que se han puesto en carga tanto con partidas propias como con los fondos anticrisis del Gobierno central.

El Urban Sur supondrá una importante revitalización de este distrito de la capital. Además de destacadas actuaciones en los espacios públicos, este plan creará una subsede de la Casa Ciudadana en la antigua Escuela Normal de Magisterio, de la calle Priego de Córdoba y preparará estos barrios para las diferentes infraestructuras que se inaugurarán en el futuro, como es el caso del Centro de Arte Contemporáneo, el nuevo Museo de Bellas Artes o el Palacio de Sur.

Entre otras actuaciones, por ejemplo, destaca la renovación del alumbrado del Campo de la Verdad, que se aprovechará la ocasión para instalar farolas de bajo consumo, como ya están implantadas en más de la mitad del viario de la capital. También se reformarán por completo dos calles de este barrio, como son Algazel y Fray Pedro de Córdoba.

El desarrollo del Urban Sur se extenderá hasta 2013 y beneficiará a una población de 80.000 personas comprendidas en los barrios de Sector Sur, Campo de la Verdad, Guadalquivir. Además de los proyectos urbanísticos, sociales, culturales y económicos, el Urban Sur tiene también previsto desarrollar diversos programas formativos destinados a desempleados, así como a la creación de empresas culturales.

En la antigua Normal de Magisterio, que se reformará en su integridad, está previsto que se instale también un vivero de empresas culturales, así como salas de ensayos para fomentar el desarrollo de grupos musicales en estos barrios de la capital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios