Córdoba

El Reina Sofía descarta que su parking supere las 2.000 plazas

  • El hospital se vale de un estudio para defender que la capacidad del aparcamiento es "suficiente" a pesar de que diversos sectores sanitarios lo ven "muy deficitario"

El Hospital Reina Sofía no superará, ni a corto ni medio plazo, la barrera de las 2.000 plazas de aparcamiento. Así lo expuso ayer a El Día el director de Servicios Generales de este centro, José Luis Gómez de Hita, al exponer los planes futuros en el terreno de los aparcamientos y, de paso, defender la el número de plazas valiéndose de las conclusiones del último estudio realizado por una consultora. Gómez de Hita respondió así a quienes denuncian que las zonas de estacionamiento con las que cuenta el hospital en la actualidad son "deficitarias", entre los que se encuentran desde los propios usuarios de las instalaciones hasta el personal que acude a diario a su puesto de trabajo y hace uso del parking.

Los 2.000 aparcamientos a los que aludió el responsable de Servicios Generales del Reina Sofía es, por tanto, el "tope" al que puede llegar el hospital. Ni siquiera, agregó Gómez de Hita, se contempla incremento alguno en el plan de modernización que se desarrollará en los próximos años, un programa que pretende aglutinar en un mismo complejo tanto los servicios sanitarios que ofrecen en la actualidad el General y el Materno-Infantil como los del Provincial, un edificio localizado aún en la avenida de Menéndez Pidal y que dejará de tener un uso estrictamente sanitario en el momento que finalicen las obras.

Aunque abundó en la suficiencia del parking público del Reina Sofía, el director de Servicios Generales reconoció que "en algunos momentos es cierto que existen problemas". No en vano, el representante del Reina Sofía señaló que por el centro sanitario pasan una media de 18.000 personas al día, una cifra en la que se incluyen desde el personal que trabaja en el centro hasta los proveedores de productos, los pacientes y los familiares. Recordó asimismo que la plantilla del SAS en el Reina Sofía la componen algo más de 5.000 trabajadores. De éstos, algo más de la mitad acceden al hospital en el turno de mañana y el resto se reparte entre la tarde y la noche. Este reparto es el que hace que los principales problemas de aparcamiento se registren en la jornada matinal, como así lo señaló Gómez de Hita.

El director de Servicios Generales se refirió asimismo al presente y futuro del parking del Reina Sofía. En estos momentos, el hospital se encuentra algo alejado de las citadas 2.000 plazas y dispone sólo de unas 1.300, una cifra que se reparte entre los que se ubican frente al edificio de consultas externas, el solar anexo de Ciencias de la Educación y las pocas que han quedado en el punto próximo a Urgencias.

El deterioro que sufren algunos de estos aparcamientos es otro de los aspectos que denuncian igualmente tanto trabajadores sanitarios como usuarios del centro en general. Gómez de Hita consideró que la mayor parte de los equipamientos que se utilizan para el estacionamiento de vehículos están "en un estado bueno, aunque mejorable". Se refirió así al caso del parking de consultas externas -de 623 plazas- y lo destacó como uno de los mejores de los que dispone el centro. No tuvo palabras similares para el solar anexo a Ciencias de la Educación y reconoció que "se embarra y le hacen falta algunas mejoras". Gómez de Hita consideró que "sería necesario" más presupuesto para asumir esta reforma y señaló que "no hay fechas" para realizar estas obras de mejora.

18.000

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios