Córdoba

Promueven que el premio Príncipe de Asturias repare la memoria morisca

  • La candidatura cuenta con el apoyo del del Nobel de Literatura José Saramago

Los moriscos fueron los españoles musulmanes bautizados tras la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502 y mantuvieron sus costumbres como pudieron hasta que en abril de 1609 Felipe III decretó su total expulsión. Coincidiendo con el 400 aniversario de su destierro definitivo de España, un grupo de intelectuales y creadores ha propuesto a la candidatura de los descendientes de moriscos-andalusíes al premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que ayer se presentó de manera oficial en Córdoba.

Para el director de la biblioteca de la Casa de Sefarad, Sebastián de la Obra, sólo el hecho de presentar la candidatura es "un sueño y un ejercicio de razón". Lo del sueño porque "hay todavía una parte de la historia manipulada" y el ejercicio de razón "porque es ineludible reconocer parte de su identidad", consideró. De la Obra incidió en que parte de la historia de España "está incompleta" y que la aspiración de conseguir el galardón forma pare de "la idea de recuperar cierta cordura".

No obstante, estos dos puntos no son los únicos en los que se basa la candidatura, ya que según indicó, también responde a que este mismo año se cumple el vigésimo aniversario de la concesión del mismo premio a la comunidad sefardí, "algo que nos pareció emocionante". Por ello, "ahora nos parece razonable y justo" que se conceda el premio Príncipes de Asturias de la Concordia a la comunidad morisca, sostuvo.

La candidatura también está respaldada por el editor Manuel Pimentel, quien destacó la importancia del "valor histórico y cultural" de los moriscos. El mundo, indicó, "está ajeno a parte de nuestra historia" y el galardón "sería un reencuentro pacífico con nuestra historia". Pimentel también hizo referencia a la Fundación Blas Infante, institución que respalda la candidatura, y aseguró que el ideólogo andalucista "fue un hombre de paz y de concordia, por lo que haría suya esta iniciativa". "El premio será una reparación moral hacia los españoles y los moriscos y, además, tendría un gran impacto cultural", sostuvo.

La candidatura al premio Príncipe de Asturias a la Concordia ya cuenta con numerosas adhesiones del mundo cultural y de nombres tan importantes como el Nobel José Saramago, el escritor Amin Maalouf -autor de León, el africano- o el pensador y politólogo Sami Nair, entre otros.

Tras la presentación oficial, que tuvo lugar en la Casa de Sefarad, los patronos de la Fundación Blas Infante pretenden dar a conocer la iniciativa entre las instituciones públicas, según apuntó el profesor de Derecho de la Universidad de Córdoba Antonio Manuel Rodríguez, quien avanzó que presentarán la candidatura en la segunda semana del mes de julio; la fecha límite es el día 23 de ese mes. Rodríguez mostró su confianza en la posibilidad de que las instituciones públicas se sumen a la candidatura "para que se conozca lo máximo posible en la sociedad española". Adelantó también que entre los objetivos de la fundación es viajar hasta la ciudad magrebí de Chaouen "entre la segunda o tercera semana de junio, ya que el azul de la ciudad suele funcionar como talismán".

Hasta la presentación de la candidatura también acudió el presidente de la Junta Islámica, Mansur Escudero, quien señaló que su comunidad apoya la iniciativa porque "es una propuesta que llega desde una perspectiva laica y aconfesional, lo que le confiere una gran importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios