Córdoba

Bronca política por la declaración de la Semana Santa de interés internacional

  • El gobierno local acusa al PP de "oportunismo político" al apropiarse de la iniciativa

El inicio de los trámites para declarar la Semana Santa de Córdoba de interés turístico internacional sirvió ayer de nuevo para que los dos grupos que componen el gobierno municipal y la oposición tuviera un cruce de acusaciones. Todo partió cuando el portavoz del PP, José Antonio Nieto, y el concejal de este grupo Rafael Jaén convocaron una rueda de prensa para anunciar que presentarán en la junta de portavoces la propuesta de dicha declaración. Esta intención partía de una carta que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Villalba, remitió días pasados a todos los grupos municipales recabándoles su apoyo para que el asunto se aprobara por unanimidad.

A partir de este momento, tanto IU como el PSOE entraron a acusar a los populares de "oportunismo político" por utilizar una cuestión que se puso en marcha tras un encuentro mantenido entre Villalba y el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, señaló que esta propuesta se tramitará con el respaldo de los tres grupos municipales, "como no podía ser de otra manera", porque "es bueno para la ciudad y para la Semana Santa". El trámite, según explicó este concejal, es que el Pleno acuerde solicitarlo a a la Junta para que lo defiende ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Pero los hechos no quedan aquí, puesto que el portavoz socialista, Rafael Blanco, se sumó también a las críticas al PP a través de un comunicado. Este edil criticó a la oposición por el uso político hecho de la Semana Santa, "una celebración de ciudad que no debe estar sujeta a intereses coyunturales". Blanco respaldó la declaración de interés turístico internacional siempre que sea una propuesta "del Ayuntamiento y no de un grupo político".

Como complemento a todo esto, el propio Juan Villalba terció ayer en la polémica para explicar las pretensiones del colectivo que preside así como los pasos dados hasta el momento. Indicó que la Agrupación de Hermandades ya ha solicitado al alcalde el inicio del procedimiento, así como que también ha trasladado a los portavoces esta iniciativa "que conllevará múltiples beneficios para nuestra Semana Santa y la propia ciudad en el camino de la consecución de la Capitalidad Cultural 2016".

Una vez que el Pleno acuerde respaldar esta aspiración, "habrá de documentarse el arraigo social, la antigüedad en la celebración y su continuidad en el tiempo". En este expediente habrá que incorporar "el aval de la ciudadanía y sus instituciones que acabarán por obtener el merecido galardón que nuestra Semana Santa merece", concluye Villalba.

La Semana Santa de Córdoba cuenta ya con la declaración de interés nacional de Andalucía, que fue concedido en 1997. El rango internacional ya está concedido a las celebraciones de Sevilla, Málaga y recientemente a Granada.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios