Córdoba

Diez ejemplos de compromiso

  • La Junta concede las medallas por el Día de Andalucía al doctor Ángel Salvatierra, al letrado Filomeno Aparicio, la Facultad de Veterinaria o al grupo Medina Azahara

La permanencia en el mundo del rock, la defensa de los trabajadores en el tardofranquismo desde un despacho de abogados, el auxilio a las personas que necesitan asistencia en el hogar o la satisfacción de salvar vidas desde un quirófano. Esto son sólo cuatro de los diez ejemplos de compromiso que la Junta de Andalucía distinguirá este año con las medallas de la comunidad autónoma en un acto que se celebrará el próximo día 26 en el Palacio de Congresos.

Con 17 discos a sus espaldas, el grupo de rock Medina Azahara se subirá al escenario para recoger la distinción. En sus más de 25 años de historia, Medina Azahara ha conseguido mantener un público fiel que ha crecido con seguidores de las jóvenes generaciones que aprenden a disfrutar de una "música original que ha sabido traspasar las fronteras de su tierra local", subrayó la Delegación del Gobierno. También ha trascendido las fronteras de lo local el equipo de fútbol sala femenino de Cajasur, creado en 1996. El equipo consiguió varios títulos de liga y copa, hasta que en la temporada 2008-09 batió todos los récords y fue campeón de la Liga, de la Supercopa, de la Copa Ibérica y de la Copa Andalucía, todo un ejemplo de constancia y trabajo en equipo.

Las medallas de la Junta de Andalucía también premiarán la difusión de las ciencias. Es el caso de la Gymkhana Matemática por Córdoba, que ha cumplido 14 ediciones. Esta actividad, íntimamente relacionada con el conocimiento del casco histórico-artístico, intenta demostrar a los alumnos cómo la matemática está inmersa en el contexto real diario y que, al mismo tiempo, esta realidad se puede descubrir de una forma lúdica y divertida. En el apartado de las ciencias, la Facultad de Veterinaria también ocupa un lugar destacado, de ahí su reconocimiento este año por la Administración autonómica.

El docto Ángel Salvatierra, profesional del Hospital Universitario Reina Sofía desde hace 26 años, es otro de los rostros conocidos que el día 26 acudirá al Palacio de Congresos. El jefe de servicio y responsable de la Unidad de Trasplante Pulmonar inició en 1993 el programa de trasplante pulmonar. La Junta destacó ayer que "desde el inicio se convirtió en un profesional de gran nivel que, a pesar de haber recibido grandes ofertas para trabajar en diferentes centros prefirió apostar por Andalucía y desde la sanidad pública por montar el programa de trasplante pulmonar, que hoy es referente nacional e internacional".

El letrado Filomeno Aparicio también es ejemplo de superación y compromiso. Su despacho de la calle San Felipe forma parte de la tradición de abogados que lucharon por la defensa de los trabajadores en el tardofranquismo. Además de su dedicación preferente al mundo laboral, tuvo siempre una dimensión más amplia, pues desde su mesa de trabajo atendía a las capas populares en todos sus problemas, incluidos la defensa ante el Tribunal de Orden Público por actividades sindicales y políticas clandestinas. A raíz de la consecución de la libertad sindical en España y hasta 1980, el despacho integró la asesoría jurídica de CCOO.

Los reconocimientos de la Junta apuntan hacia otras facetas, como la de la familia Castelao-Luque, especialmente sensibilizada con los derechos de la infancia. La Junta destacó sus "actuaciones encaminadas a evitar situaciones de desprotección" y su "amplia experiencia con menores institucionalizados o con medidas de protección".

La Delegación del Gobierno también reconocerá la labor de dos empresas: la cooperativa Asisten y la firma General de Estudios y Proyectos. La primera, que nació gracias al trabajo de ocho mujeres, se centra en la asistencia a personas en su hogar para garantizar una "óptima calidad de vida y bienestar". La segunda firma, dedicada a obra civil desde hace 21 años, creó un proyecto de mezclas asfálticas templadas que supuso un auténtico revulsivo en la construcción.

Y, por último, en el escenario también habrá un hueco para la tauromaquia. El reconocimiento en esta parcela recaerá en José María Montilla, matador de toros que durante una década ocupó el cargo de asesor artístico en el coso de los Califas y que ahora retransmite la fiesta desde los micrófonos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios