Córdoba

Los alumnos de la UCO rechazan la propuesta de subidas de tasas para 2011

  • Educación proyecta un nuevo sistema de financiación que aumentará la segunda y la tercera matrícula hasta en un 30%

La presidenta del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO), María José Romero, mostró ayer su rechazo frontal al nuevo modelo de financiación universitaria planteada por el Ministerio de Educación y Ciencia. Este sistema, que ya conocen todos los rectores de las universidades públicas, propone, entre otras medidas, el encarecimiento de la matrícula de los alumnos que suspendan las asignaturas y se matriculen por segunda o tercera vez.

En concreto, el Gobierno quiere incrementar el coste de las tasas de segunda matrícula entre un 10 y un 15% y entre un 15 y un 30% para la tercera matrícula. Romero criticó la propuesta, ya que hasta la fecha el precio de cada crédito es de 11 euros. En el caso de que se aprobase este incremento, un alumno que, por ejemplo, se matriculara por segunda vez de la asignatura Epidemiología de segundo de Veterinaria y que tiene 14 créditos, tendría que pagar 12,65 euros por cada uno, lo que sería un montante final de 177,1 euros para poder presentarse al examen. Con todo ello, la presidenta de los alumnos de la UCO criticó el nuevo sistema, ya que el coste de algunas matrículas podrían superar incluso los 600 euros. Recordó que, hasta la fecha, el estudiante universitario sólo paga el 15% de lo que le cuesta al Gobierno cada año con su matrícula, e incidió en que con el nuevo sistema los universitarios tendrán que asumir más gastos.

Los rectores tienen ahora que estudiar este nuevo modelo, que forma parte del marco de la Estrategia Universidad 2015 y debe contar con el beneplácito de las comunidades autónomas y de la Administración General del Estado (AGE) para que salga adelante; el Gobierno pretende poner en marcha este nuevo modelo en el curso 2011-2012.

Romero consideró más necesario "mejorar la política de becas" antes que aumentar el precio de las tasas. La propuesta de la cartera que dirige Ángel Gabilondo incluye la creación de un observatorio de becas, ayudas universitarias y al rendimiento académico; ésta última ayuda sería para aquellos becarios que superaran todos los créditos de un curso completo, a quienes se concedería un premio que se añadirá al importe de su propia beca. Otra de las medidas que propone el citado informe es "una serie de mejoras en la financiación de las comunidades autónomas a sus universidades, que tengan en cuenta las especificidades de cada una".

La adaptación de las infraestructuras universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior, la necesidad de reconocer los resultados de las universidades en actividades de investigación, desarrollo e innovación, así como la revisión del actual incentivo a la actividad investigadora son otras de las medidas del proyecto elaborado por el Ministerio de Educación y Ciencia. A la que se suma así "la equidad financiera institucional de las comunidades autónomas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios