Córdoba

Las donaciones suben un 27%, el doble que en el resto de España

  • El Reina Sofía bate también el récord de trasplantes con 275 injertos, de los que 173 son de órganos sólidos y 102 de tejidos,; los más numerosos fueron los de médula ósea

El Hospital Reina Sofía concluyó 2009 con una tasa de 70 donantes por millón de habitantes, una cifra con la que pulverizó el récord batido el año anterior y que duplicó los promedios que marcaron el resto de hospitales de España y Andalucía. Éste fue el punto de arranque del balance sobre donaciones y trasplantes que dio ayer a conocer la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, junto al director de este centro sanitario, José Manuel Aranda, y el coordinador del programa de trasplantes, el doctor Juan Carlos Robles. La provincia superó las previsiones más optimistas que manejaba este ramo del Gobierno autonómico y un excelente final de año le permitió llegar a 56 donaciones multiorgánicas, un 27% más de las que hubo en 2009 y el triple de las que se registraron hace sólo nueve años.

Esta tasa adquiere un valor doble al compararla tanto con la de otros años como con la cosechada por el resto del país y la comunidad. La media nacional se quedó en el 34,2%, mientras que la autonómica superó por poco el 35%. Baena tiró de historia para destacar los resultados obtenidos el pasado año en Córdoba. Así, el Reina Sofía finalizó 1995 con una cifra de 13,1 donantes por cada millón de habitantes. Tan sólo cinco años después, esta estadística subió a 23,5. En 2005 llegó a 42,1, mientras que en 2008 alcanzó un récord en toda España con una tasa histórica de 51,3.

Pero el capítulo de donaciones no fue el único que obtuvo un récord. El equipo médico que se encuentra al frente de la unidad de trasplantes también realizó más injertos que nunca al ejecutar 275, 173 de ellos correspondientes a órganos sólidos y 102 a tejidos. Sólo en 2005 el hospital se aproximó a esta cifra, con 273 trasplantes de órganos y tejidos, si bien en 2008 se superó levemente la barrera de los 200.

Por órganos, en 2009 se llevaron a cabo 56 trasplantes de riñón -dos de donante vivo-, 60 de hígado -10 infantiles-, 20 de corazón -cuatro a niños-, 27 de pulmón, nueve de páncreas-riñón y uno de páncreas aislado, mientras que de tejidos se realizaron 61 de médula ósea y 41 de córnea. Además, en los programas de hígado, corazón y pulmón se llegó el pasado año a las cifras más altas de actividad -únicamente en trasplante cardiaco se habían realizado también 20 intervenciones en 2004-.

Aparte de referirse a las estadísticas del ejercicio anterior, la delegada de Salud también apuntó algunos de los hitos más destacados de 2009, un año en el que el Reina Sofía celebró una agenda de actos con motivo de la celebración del 30 aniversario del programa de trasplantes. Baena aludió a la colocación del primer corazón artificial a un niño de 19 meses, una exitosa operación que mejoró la calidad de vida del paciente hasta la llegada de un nuevo órgano. La responsable del ramo sanitario en Córdoba recordó que en enero de 2009 se registraron siete donaciones multiorgánicas, un arranque bastante esperanzador para un año récord.

Para Baena, la declaración del centro hospitalario de la capital como centro de referencia en cinco tipo de trasplantes en junio del pasado año constituyó también un importante hito en la trayectoria del Reina Sofía. La delegada de Salud concluyó que el perfil del donante de órganos es cada vez de mayor edad.

70

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios