Córdoba

Aucorsa prepara una línea de autobús al polígono industrial de las Quemadas

  • La empresa se plantea un acuerdo con los empresarios para garantizar el uso

La empresa municipal Aucorsa prepara los informes técnicos y económicos para establecer un servicio diario entre la ciudad y el polígono industrial de las Quemadas, el segundo intento que acomete el Ayuntamiento con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre una zona fabril y el casco urbano. Uno de los grupos de trabajo de la empresa pública creados para valorar las peticiones que llegan de la ciudadanía se está centrando en estos momentos en establecer las condiciones idóneas en las que este servicio supondría una mejora de la movilidad de trabajadores y clientes de esta zona (Quemadas, Quemadillas y Tecnocórdoba). En estos momentos, la empresa pública que preside la edil socialista María de los Ángeles Luna ha realizado las prospectivas de mercado y servicio aunque tiene la voluntad de acordar con los empresarios de la zona el desarrollo de esta medida.

La intención de Aucorsa es que las empresas radicadas en Las Quemadas contribuyan de alguna manera al desarrollo de la línea de autobús, de forma que exista una masa crítica de usuarios tal que no lleve a fiascos como el que tuvo lugar con la línea del polígono de la Torrecilla y Amargacena, que duró apenas unos meses -con Francisco Tejada al frente de Aucorsa- tras constatarse que no había ningún interés por parte de los usuarios en el uso del servicio, que había sido largamente demandado por empresarios y trabajadores de una de las zonas fabriles más extensas.

Una de las ideas que se están barajando es que las empresas apoyen el desarrollo de medidas de salario indirecto por medio de sus convenios colectivos, con el objetivo de facilitar la financiación del transporte. En realidad, se trata de una medida muy extendida en otras zonas, donde las empresas aportan una cantidad para la movilidad de sus trabajadores.

La reflexión que han realizado en Aucorsa es que el estado de la antigua Nacional IV, totalmente colapsada en horas punta, implica unas necesidades de transporte público que han de ser cubiertas. Actualmente, la zona de las Quemadas tiene una cobertura, aunque tangencial, por la línea E (Colón- Alcolea-Barriada del Ángel), que tiene un autobús cada media hora y que para en las zonas exteriores del emplazamiento industrial, como San Carlos, la calle Simón Carpintero o el Tanatorio. Del mismo modo, se beneficia del servicio especial a Rabanales, que también tiene paradas por la zona. La Torrecilla, por su parte, dispone de un servicio especial sólo a primera hora de la mañana desde Escritor Carrillo Lasso y la plaza de Cañero.

Algunas empresas han montado servicios discrecionales para sus clientes con el objetivo de facilitar el acceso de viajeros a estos recintos industriales.

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