Córdoba

La tasa de gripe A en la provincia se reduce a unos 225 casos por semana

  • El SAS lleva 37.359 personas vacunadas, una cifra que sólo representa el 23,2% de las 160.922 previstas en Córdoba

La virulencia de la gripe A es menor a medida que pasan las semanas y va camino de convertirse en historia. Así lo reflejan al menos los datos que maneja el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que señalan que la tasa del virus N1H1 que se registró durante la última semana fue de apenas 28 casos por cada 100.000 habitantes. Esta cifra puede traducirse en alrededor de 225 personas infectadas tanto de la capital como de la provincia en el plazo de siete días. Esta tasa devuelve a Córdoba a los niveles de agosto y septiembre y se aleja, en cualquier caso, de los pronósticos más pesimistas, que apuntaban a enero como uno de los meses en los que la enfermedad podría tener una mayor incidencia. Aunque no dan por cerrada la campaña, desde el SAS parecen tener claro que no se alcanzarán repuntes similares a los que hubo en los dos últimos meses de 2009 a pesar de que tan sólo ha discurrido un tercio del invierno.

La escasez de diagnósticos de la gripe A es aún más clara si se comparan estos últimos datos con los de periodos anteriores. El descenso es paulatino e ininterrumpido. Así, según informó el SAS, las tres últimas semanas del pasado diciembre depararon unas tasas de incidencia del virus N1H1 de 81, 50 y 52 cordobeses infectados por cada 100.000 habitantes, respectivamente, lo que equivale a algo menos de 1.500 casos en el plazo de 21 días -unos 500 cada semana- . En enero, por tanto, este registro se ha reducido casi a la mitad de lo que tenía en las fechas navideñas al pasar de los citados 52 a 28 diagnósticos.

Una de las consecuencias que ha traído consigo la reducción del impacto de la enfermedad tiene que ver con el número de vacunas suministradas por el SAS. En las últimas cuatro semanas han sido muy pocas las personas que han pasado por el centro de salud para inmunizarse contra el virus y la cifra de vacunas inyectadas se ha estancado en 37.359, una cantidad muy alejada de las 160.922 que el ramo sanitario de la Junta de Andalucía había previsto para los grupos de riesgo en Córdoba. En términos porcentuales puede decirse que el SAS tan sólo ha administrado el 23,2% de estos fármacos y todo apunta a que el resto de las dosis no tendrán salida ni en los centros de salud ni en las farmacias, establecimientos a los que se les negó la posibilidad de comercializar estos productos para evitar el acopio por parte de los ciudadanos.

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía, tanto la de adultos como la infantil, tampoco cuentan en la actualidad con ciudadanos ingresados de gravedad como consecuencia de esta enfermedad, según detallaron las fuentes sanitarias a las que accedió este medio de comunicación. Tan sólo ha habido un fallecido en Córdoba por este motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios