Córdoba

La Mezquita de noche, por fin

  • El alcalde y el presidente del Cabildo presentan hoy oficialmente todos los detalles de la visita turística, una iniciativa que ha tardado casi cuatro años en desarrollarse

Un alto responsable municipal -en este caso, el alcalde, Andrés Ocaña- y el máximo responsable del Cabildo Catedralicio -cargo que ahora recae en Manuel Pérez Moya- se volverán a sentar hoy juntos en un acto público para presentar oficialmente lo que ha tardado casi cuatro años en llevarse a cabo: el espectáculo nocturno de la Mezquita, emasculado (lo que viene a ser capado) hasta conventirse en una digna visita para turistas al primer monumento de la ciudad cuando cae el sol. Es la primera vez desde febrero de 2006 que los altos responsables de las instituciones se sientan ante los medios para abrochar lo que ha sido uno de esos temas guadiana que aparecen y desaparecen de la actualidad con posturas enfrentadas, irresolubles, inabarcables para el sentido común del ciudadano de a pie, que no entiende nada.

Ocaña y Pérez Moya pondrán hoy encima de la mesa los datos principales de una actividad que se encuentra negociada hasta en sus detalles más nimios durante los últimos meses, y que ha obligado a un esfuerzo de comunicación entre una institución obligada a pactar todo el tiempo, el Ayuntamiento, y otra, el Cabildo, poco dada a dar pie a terceros a opinar sobre la gestión del que es su bien más preciado -el templo- después de que se haya acordado la fusión entre Cajasur y Unicaja.

El contenido general de la visita es bien conocido ya entre los cordobeses. Se trata de un recorrido a pie desde el patio de los naranjos, donde se exhibirá un vídeo introductorio. El resto de la visita es un recorrido con audioguía en la que un juego de luces va iluminando las distintas zonas históricas con una locución a medio camino entre la lírica, la historia y la religión. El proceso de montaje, al parecer, se encuentra en marcha por parte de la empresa contratada por el Ayuntamiento, que ha tenido que sudar tinta china hasta que el proyecto se ha acomodado a los distintos vetos del Cabildo, que sí participó en algunos tramos del proceso, como la redacción del guión a usar.

La presentación de la visita nocturna no se realiza en una fecha cualquiera: el Ayuntamiento dará a conocer de forma institucional su mayor apuesta turística de los últimos años unos días antes de que comience Fitur, la gran feria del turismo en la que se pretende dar a conocer un producto que, se entiende, va a tener tirón entre los turoperadores y entre las empresas que organizan visitas guiadas por Córdoba.

Las estimaciones más optimistas afirman que, como mucho, unas 30.000 personas podrán participar en las visitas guiadas, sobre la base de un trabajo de siete días a la semana, con un mayor número de pases durante la temporada alta y un parón que coincide con las fiestas religiosas, en las que manda el uso principal del templo catedralicio de la diócesis.

En total, se van a instalar unos 600 puntos de luz de tecnología led, de bajo consumo y altas prestaciones, en una actividad que va a coordinar el Cabildo para evitar duplicidades en el proceso de comercialización, que es una parte clave. Esta actividad se encuentra subvencionada por el Plan de Excelencia Turística que ha sido prorrogado varias veces para no tener que devolver la ayuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios