Córdoba

Educación trabaja en introducir más cambios en las zonas de influencia

  • Las modificaciones afectarán al proceso de escolarización del próximo curso

La Delegación de Educación trabaja ya en introducir cambios en las zonas de influencia de colegios e institutos para el próximo curso escolar. Fuentes educativas confirmaron ayer a El Día que los trabajos se han iniciado y que las modificaciones o cambios de adscripciones se corresponderán a centros de nueva construcción, como el colegio Arroyo del Moro. Las mismas fuentes destacaron que los cambios se realizarán para incluir calles que, hasta la fecha, no formaban parte de las adscritas a los colegios.

Desde hace dos años, la Junta modifica las zonas de influencia de los centros educativos para intentar dar cobertura a todas las familias. Por ejemplo, el año pasado cambió las calles de 24 centros, tanto concertados como públicos, en la capital y en la provincia. Algunos colegios consiguieron ampliar así su área de captación de alumnos, otros la estrenaron y centros como el Eduardo Lucena y el Al-Ándalus, ambos en la zona de Poniente, comparten el espacio. La razón principal por la que la Administración autonómica suele efectuar estos cambios es para delimitar las zonas, ya que algunos centros no cuentan con ninguna calle adscrita, mientras que en otros casos, se solapan las vías.

En 2008, Educación también introdujo novedades en el reparto de calles que afectó a 21 centros, 16 de carácter concertado y cinco públicos. En este caso, los cambios se centraron en colegios sostenidos con fondos públicos, los más demandados por las familias durante el proceso de escolarización.

La guerra de los puntos se repite cada periodo de matriculación -que se prolongará del 1 al 31 de marzo-, ya que son los que finalmente deciden en qué colegio puede entrar o no cada alumno. Numerosas familias cometen fraudes y exponen como domicilio familiar o laboral el de algún familiar cercano para intentar conseguir plaza en un centro determinado. Hasta la fecha, la Junta no ha llevado a cabo ningún proceso de validación de estos datos; es decir, que no ha hecho frente a los fraudes cometidos por las familias para obtener un puesto en el colegio que quieren.

La principal novedad del proceso de escolarización de este año es el cambio de la baremación, ya que Educación va a dar prioridad al agrupamiento familiar a la hora de acceder a un colegio; en este caso, la puntuación pasa de los seis puntos que se concedían hasta el año pasado hasta los 13. Con este aumento, la cercanía al domicilio familiar pasa a ocupar el segundo puesto en la baremación, ya que se quedará en los diez puntos, y se evitarán casos de hermanos separados.

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