Córdoba

Aspromonte critica que la negociación arranca con "falta de información"

  • El sindicato mayoritario en Cajasur lamenta no tener el informe laboral

El sindicato Aspromonte, mayoritario en Cajasur, lamentó ayer la falta de información que padecen las organizaciones sindicales, a pesar de que mañana se constituirá la mesa de negociación del acuerdo laboral para abordar todos los aspectos de la futura fusión entre Unicaja y Cajasur. El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, indicó que los sindicatos representados en Cajasur mantuvieron ayer una reunión en la que se decidió presentar una constitución conjunta de la mesa de negociación.

Torres criticó que los sindicatos acuden a este encuentro "sin nada de información", pues, a pesar de que aseguró que en diciembre solicitaron a las cajas de ahorro información relacionada con el proyecto de fusión y el plan de negocio elaborado por Boston Consulting, las entidades financieras no les han remitido todavía ninguna documentación.

La reunión de mañana servirá, por este motivo, "poco más que para constituir la mesa", dijo Torres, quien reconoció que le "hubiera gustado empezar a trabajar", aunque "sin datos, no se puede". Durante el encuentro, Torres solicitará los datos del plan de negocio para que se convoque una nueva mesa negociadora "con la máxima urgencia".

Los sindicatos remitieron el pasado 29 de diciembre un escrito conjunto a las dos cajas pidiéndoles una relación detallada del "número de empleados, sus categorías y distribución" entre las dos entidades, además de información sobre "cuáles son las oficinas que se solaparán y sobre sus balances". Sobre esta base, las centrales sindicales pretendían preparar su estrategia y las propuestas que defenderán en la citada mesa laboral, cuya reunión constitutiva tendrá lugar a partir de las 18:00 de mañana en la sede central de Unicaja en Málaga. A esta cita acudirán un total de 15 representantes sindicales.

El responsable de Aspromonte insistió en que los sindicatos lucharán por defender el "mantenimiento de todos los puestos de trabajo" y también la "homologación de los derechos" de los empleados de las dos cajas. Además, "todos los acuerdos que puedan alcanzarse se regirán por el principio de universalidad y no discriminación". Los sindicatos entienden, además, que "el acuerdo laboral de fusión debe aprobarse con anterioridad a la ratificación del proyecto de fusión por parte de las asambleas generales de las dos cajas", dijo Torres.

Frente a la opinión mayoritaria de Aspromonte, fuentes consultadas de UGT consideraron que no contar aún con la documentación requerida a la dirección de las cajas entra en la previsión "normal" de la visión hasta que no se constituya la mesa de negociación. Otras fuentes consultadas auguraron que el consejo de administración podría aprobar mañana miércoles los estatutos de la fusión para el nacimiento de Unicajasur.

El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, se mostró "convencido" de que el Cabildo de Córdoba mantendrá su "ejercicio de responsabilidad" durante el "sprint final" y expresó la "absoluta necesidad" de que Unicajasur se convierta en "realidad" lo antes posible. "Sería primordial porque la provincia necesita ya una inyección de créditos", insistió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios