Festividad Celebración de la Epifanía

Niños y mayores fijan los ojos en el cielo en la provincia

  • El agua no llegó a anegar las ilusiones de los más pequeños, aunque sí retrasó la salida de varias cabalgatas y obligó a suspender alguna como la de Priego de Córdoba

Los ojos estaban puestos desde primera hora de ayer en el cielo en todos los rincones de la provincia. Padres y niños no se fiaban de poder evitar una cabalgata de Reyes sentenciada a estar pasada por agua después de que la lluvia se hubiera acostumbrado en las últimas semanas a no dar apenas un tiempo de tregua. Sin embargo, esta vez el líquido elemento no llegó a aguar las ilusiones, aunque si hubo alguna que otra suspensión y algún que otro retraso en la salida.

La lluvia caída a lo largo de la tarde obligó a aplazar la cabalgata, optándose por llevar a cabo una recepción a los más pequeños en el Ayuntamiento. Si la lluvia lo permite, la cabalgata se realizará hoy a partir de las 11:00 por el itinerario habitual o el más corto, dependiendo de la meteorología.

La tradicional cabalgata de Reyes Magos se concentró en la plaza de Santiago de Puente Genil, en Miragenil, a las 17:00, para finalizar su recorrido en la avenida de Europa, donde se efectuó la adoración de los Reyes y la entrega de premios a las carrozas participantes en el concurso. A lo largo de su itinerario, se repartieron unos 4.000 kilos de caramelos, bolsas de golosinas y juguetes -el Ayuntamiento entregó 1.600 kilos de caramelos y 6.000 bolsas de golosinas a las carrozas participantes- "primando más la calidad que la cantidad de los productos que se van a repartir", según aseguró el concejal de Festejos, José Luis Borrego. Como es tradicional en Puente Genil, los Reyes Magos y Papa Noel fueron designados por diferentes colectivos y asociaciones. La asociación Amigos de Miragenil escogió a Rafael Cosano Carmona como Rey Melchor, mientras que el Imperio Romano eligió a Luciano Roa López como Rey Gaspar, e Iluminaciones Ximénez a Miguel Cortés Rosales como Rey Baltasar. Papá Noel estuvo representado por Manuel Cuenca Cabezas, nombrado por la Corporación Bíblica Testigos Falsos. El Cortejo Real lo conformaron 20 carrozas, según informó José Manuel Cabezas.

Aunque la mañana se presentó en Palma del Río con chubascos intermitentes, el mal tiempo concedió en ese municipio de la Vega del Guadalquivir un breve descanso a los palmeños para que pudieran disfrutar de la cabalgata. Engalanados para tan especial ocasión, Sus Majestades Melchor Gaspar y Baltasar partieron desde la caseta municipal a las 17:30 acompañados de una banda de animación musical y de un grupo teatral, así como de varios pasacalles. Durante el trayecto, los Magos de Oriente repartieron 3.500 kilos de caramelos y 7.000 bolsas de gusanitos y, para que los pequeños fueran haciendo boca para lo que se les avecinaba, también les ofrecieron balones, muñecas y pequeños juguetes. La cabalgata se compuso de 11 carrozas en las que participaron la práctica totalidad de las asociaciones y colectivos palmeños. Curra Velasco, profesora de la escuela municipal infantil, representó a Baltasar, el campeón nacional de kárate César Martínez encarnó a Gaspar y Fernanda López, representante del AMPA San Sebastián, caracterizó a Melchor, según informó Belén Higueras.

Desafiando a la lluvia, la cabalgata de Reyes Magos de Baena partió como en ediciones anteriores del Pabellón Cubierto. Precisamente, las inclemencias meteorológicas retrasaron esa salida prevista para en torno a las 17:30 hasta las 19:00. Bajo el título Una estrella que nunca se apaga, este singular desfile, con un pasacalles formado por unos 600 niños y un total de 28 carrozas, recorrió las calles Salvador Muñoz, Mateo Gayá, Antonia de Prado, Padre Villoslada, Cervantes, Virrey del Pino, plaza de España, Herranz Casado y plaza de la Constitución. Y fue en esta plaza donde tuvo lugar un gran fin de fiesta en el que se representó el cuento El dragón blanco y pequeños y mayores entraron en calor tomando una chocolatada. Igualmente, tuvo lugar el ya tradicional saluda de los Reyes desde el balcón del Ayuntamiento y la adoración de los Magos al pesebre construido en el Mesón de los Arcos. Se repartieron unos 8.000 kilos de caramelos, según informó Sara Núñez.

La cabalgata de Reyes inició su recorrido a las 16:00, visitando las dos residencias de mayores de la localidad y a las personas ingresadas en el hospital del Valle del Guadiato. Más tarde, la comitiva se dirigió hacia la parroquia de El Salvador donde inició el recorrido por las calles del distrito de Peñarroya para más tarde hacer lo propio con el de Pueblonuevo. La comitiva estuvo compuesta por diez carrozas. Sus Majestades repartieron 1.300 kilos de caramelos, 900 balones y 600 peluches, informó Ernesto Mauriz.

Los Reyes Magos repartieron ayer en Montilla más de 3.000 kilos de caramelos. La cabalgata estuvo conformada por 11 carrozas, de las que ocho pertenecían a las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos montillanos. Además, la Cabalgata de la Ilusión distribuyó 660 kilos de papelillos y 12.000 bolsas de golosinas. La comitiva partió a las 18:30 de la avenida de la Constitución hasta la plaza de La Rosa, donde los Magos leyeron el tradicional mensaje navideño dirigido a los niños.

Una veintena de carrozas participaron ayer en la Cabalgata de la Ilusión 2010 de Lucena, organizada por la Peña Amigos de los Magos. Junto a Sus Majestades de Oriente, desfilaron, amenizados por villancicos y música navideña interpretada por distintas bandas de música, los vehículos de los Reyes con sus camellos, la Estrella Anunciadora y 13 carrozas realizadas por particulares y asociaciones. Este año, como novedad, la organización incorporó la Carroza de los Mensajeros de los Reyes Magos, estrenada el pasado día 20 de diciembre, en el tradicional acto de entrega de cartas por parte de los niños. Melchor, encarnado por Juan Luis Calzado Ortega; Gaspar, al que dio vida Francisco Martos Cuenca; y Baltasar, encarnado por Juan Ángel Huertas -en representación del Centro de Orientación Familiar Juan Pablo II-, repartieron desde sus carrozas 4.760 bolsas pequeñas de caramelos, 4.000 bolsas de regalos, 1.000 kilos de caramelos y más de 3.000 peluches. La cabalgata partió de la sede de la Peña Amigos de los Magos, a las 19:30, para seguir el itinerario habitual. A su llegada a la plaza Nueva tuvo lugar el acto de adoración en el portal de Belén. Sus Majestades de Oriente iniciaron la tarde, como suele ser habitual, visitando el Centro de la Asociación Comarcal Pro Personas Discapacitadas Psíquicas Virgen de Araceli (Amara), la Asociación de Minusválidos Frasquito Espada (AMFE) y el Convento de las Carmelitas Descalzas, así como las residencias de la tercera edad que hay en Lucena -Nueva Aurora, el Valle y San Juan de Dios-, según informó Almudena R. Yébenes.

Cientos de niños acompañados de sus padres o familiares hicieron cola por la mañana, pese a las inclemencias del tiempo y bajo un manto de paraguas, para ver a los Reyes Magos en el Teatro El Silo. Ya por la tarde, la magia llegó de la mano de la Cabalgata de la Ilusión, donde participaron 18 colectivos de la localidad con sus respectivas carrozas y donde se repartieron 3.100 kilos de caramelos y 3.000 peluches. Las mejores carrozas se llevaron un premio de 300 euros, que se suman a los 600 que recibe cada uno de los colectivos por su participación.

Melchor, Gaspar y Baltasar iniciaron su recorrido por La Carlota a las 16:00 visitando la residencia de ancianos de la localidad, donde repartieron mantas y golosinas a todos los mayores. Tras este encuentro, Sus Majestades de Oriente se dirigieron al antiguo pabellón municipal de deportes, donde les esperaban cientos de niños y niñas de la localidad. Los pequeños tuvieron la oportunidad de entregar en persona sus cartas, además de llevarse los primeros regalos: un libro y una piruleta gigante. Para finalizar la jornada, los Reyes Magos repartieron cientos de kilos de caramelos y pequeños juguetes por las calles de La Carlota.

La Delegación Municipal de Festejos del Ayuntamiento de Almodóvar del Río preparó una cabalgata de Reyes Magos que debía partir a las 15:30 desde la Barriada de Los Mochos y en la que participaron un total de 10 carrozas. Por causa de las malas condiciones climatológicas, el Ayuntamiento tenía un plan alternativo, de forma que los Reyes Magos, con sus pajes, la reina y las damas de honor, repartirían regalos a partir de las 16:00 en el colegio Los Mochos y a las 18:00 en la carpa del Área de Desarrollo Local. Los Reyes distribuyeron 5.000 kilos de caramelos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios