Córdoba

La escasez de refuerzos sanitarios masifica las Urgencias del Hospital

  • La sala registra un centenar de pacientes y familiares, y el tiempo de espera supera las dos horas

El servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía se saturó ayer en determinadas fases de la tarde como consecuencia tanto del elevado número de personas que acudieron como por la falta de refuerzos sanitarios -tanto médicos como enfermeros-, como así destacó el propio personal con el que contactó El Día tras conocer la situación en la que se encontraban estas dependencias del centro de la capital. En total, según los datos facilitados, la sala de espera llegó a contar con más de un centenar de personas, entre pacientes y familiares autorizados que los acompañan. A todo ello se le sumó la falta de sillas de ruedas, como así lo denunciaron algunos de los usuarios que pasaron ayer por Urgencias para recibir atención médica, una circunstancia que generó cierta crispación entre los propios usuarios.

El notable incremento del promedio del tiempo de espera por parte de los pacientes, que superó las dos horas según los datos facilitados por las fuentes sanitarias a las que accedió este medio de comunicación, fue la principal consecuencia de la saturación de este servicio hospitalario. Estos datos guardan una relación directa con las denuncias realizadas días atrás por algunos de los sindicatos con representación en el hospital, que aludía a la escasez de contratos para cubrir las bajas de los médicos que se marchan de vacaciones en Navidad. A este respecto, desde el Sindicato Médico de Córdoba (Simec) y el de Enfermería (Satse) aludieron hace sólo unas semanas a esta circunstancia y advertían al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de que se podían desencadenar situaciones como la que ayer se vivió en el principal centro sanitario de la provincia.

El personal con el que contactó este periódico señaló que "habría bastado" con recurrir a refuerzos en distintos puestos para afrontar la masificación y reducir así el tiempo de espera de los pacientes. El mismo personal del hospital consultado manifestó, sin embargo , que "emergencias no tarden esas dos horas en atenderse y pasan inmediatamente, porque se trata de situaciones especiales".

Desde el hospital reconocieron que "es normal" que en determinados momentos se registren picos, si bien apuntaron al "buen funcionamiento" de la consulta de clasificación, que es el punto en el que se ordenan las incidencias por orden de gravedad. "Es lógico que un caso que no revista mucha gravedad se lleve más de dos horas hasta que lo atiendan", señalaron desde el hospital.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios