Córdoba

La reforma de la antigua cárcel se iniciará con los fondos 'anticrisis'

  • Vimcorsa invertirá más de tres millones de euros para mejorar la accesibilidad, la climatización y la instalación eléctrica en las 786 viviendas protegidas en régimen de alquiler que hay en la ciudad

Aunque aún falta mes y medio para que el Ayuntamiento presente al Gobierno central su listado de proyectos a financiar con los fondos anticrisis de 2010, tanto IU como PSOE dieron ayer a conocer algunas de las obras que se solicitarán desde sus respectivas áreas y entre las que destaca la primera fase de la rehabilitación del edificio de la antigua Prisión Provincial en el barrio de Fátima. Este trabajo será ejecutado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y pretende recuperar el primer cuerpo de la instalación penitenciaria -el único que no se derribó- para convertirlo en equipamiento municipal. Este edificio está abandonado desde hace más de una década, cuando se inauguró el nuevo presidio próximo a la barriada de Alcolea. Buena parte del recinto se demolió en septiembre de 2005 y desde entonces espera que se actúe en él.

Tal y como adelantó ayer el portavoz de IU, Francisco Tejada, los proyectos por importe global de 35 millones de euros, que es la cantidad asignada a la capital, se irán aprobando de forma escalonada en la Junta de Gobierno Local hasta el 4 de febrero. El primer paquete se aprobará el próximo martes y, según Tejada, en él no figurará la construcción del Fondo Sur del estadio El Arcángel. El motivo no es otro que el proyecto no está aún redactado y en caso de ser autorizado por el Gobierno debería sacarse a licitación en el plazo improrrogable de 15 días. El teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, agregó que el Consistorio ya cuenta con "algún proyecto alternativo" ante una posible negativa del Gobierno, si bien afirmó que "en principio no hay ningún inconveniente".

Otros proyectos adelantados ayer por Tejada son la restauración del arco de entrada al Huerto de San Pablo y del arco gótico de la plaza de la Corredera, así como otros trabajos menores como la nueva sede del Imdeco en El Arcángel, el nuevo alumbrado del Balcón del Guadalquivir y el paseo bajo de Miraflores, la conversión del cine Séneca en equipamiento municipal o la instalación de contenedores en el casco histórico.

La vivienda de protección oficial (VPO) centrará la inversión en las áreas donde gobierna el PSOE. Blanco concretó que el "proyecto estrella", por valor de unos tres millones de euros, consistirá en mejorar las condiciones del parque de 786 pisos en régimen de alquiler propiedad de la empresa municipal Vimcorsa. El teniente de alcalde dijo que cuando se construyeron la mayoría de estas viviendas, hace una década, existían unos "estándares" que se han superado, por lo que los fondos anticrisis irán encaminados a mejorar los aislamientos, la instalación eléctrica o el sistema de refrigeración de los inmuebles. También se eliminarán las barreras arquitectónicas donde existan dificultades para el acceso de personas con discapacidad. Blanco subrayó que este proyecto será el que "permita generar más empleo" de todos los presentados por el grupo socialista y se utilizará como "bisagra" para el "ajuste final" del presupuesto. Aparte de modernizar las viviendas, el objetivo del plan es "reducir el consumo energético y mejorar la calidad de vida de los inquilinos" de las VPO.

Las infraestructuras culturales se llevarán otro pellizco -alrededor de 1,5 millones- de los fondos estatales debido a que la carrera por la Capitalidad Cultural "entra en su recta final", dijo Blanco. El Ayuntamiento mejorarará la accesibilidad en el Museo Julio Romero de Torres e intervendrá en la fachada, que será iluminada.

Los fondos anticrisis también se utilizarán para colocar asientos de obra en el teatro de La Axerquía y para habilitar un espacio cultural en el centro cívico de la barriada de Trassierra. El Ayuntamiento también pretende crear con estos fondos una "nube wifi" en toda la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios