Córdoba

Un macroproyecto pretende fortalecer el sector joyero fabricando material dental

  • La Odontotecnópolis, impulsada por empresarios y dentistas, pretende aprovechar la preparación y la maquinaría de los orífices · Suiza y Liechtenstein son actualmente los grandes proveedores mundiales

Muy pocos proyectos cuentan con la envergadura y la perspectiva de futuro como el que ayer dio a conocer un grupo de dentistas de la capital con motivo de un congreso de odontología computarizada celebrado en el Parque Joyero de la capital. Sus promotores, desde empresarios de otros sectores a los citados médicos, lo han denominado Odontotecnópolis y consiste en una iniciativa que pretende captar al mayor número de joyeros posible para que sean éstos los que fabriquen el material dental que ellos utilizan para prótesis, implantes y todas las técnicas dentales que requieren de la fabricación de productos metálicos. Según declaró a El Día la doctora Ana Vargas, Córdoba podría convertirse en la primera ciudad de España que desarrolla el proyecto, ya que en la actualidad sólo hay fábricas aisladas y estos productos hay que comprarlos a otros países, como son los casos de Suiza o Liechtenstein.

Desde la dirección de Odontópolis señalaron que Córdoba parte con "mucha ventaja" con respecto a otras ciudades, ya que tiene tanto las instalaciones como la tecnología y el personal cualificado para iniciar la actividad. La facultativa señaló al Parque Joyero como el lugar de desarrollo, por el hecho de ser un polígono ya construido y porque es el lugar de trabajo de los joyeros. "Ellos disponen además de la maquinaria y la preparación técnica suficiente como para formar parte del proyecto", detalló la doctora. Aunque el orífice está llamado a convertirse en el principal recurso de Odontotecnópolis, Vargas señaló que el protésico dental "seguirá teniendo trabajo, ya que ellos se ocupan de otra parte de la prótesis complementaria al elemento metálico propiamente dicho".

La puesta en marcha de la iniciativa llega además en el mejor momento, ya que el sector de la joyería es uno de los que se están viendo más seriamente afectados por la crisis económica y no son pocos los que se han quedado sin empleo. Como puntualizaron las fuentes empresariales que se encuentran al frente de este proyecto, Odontotecnópolis es un "barco al que pueden subirse todos los joyeros, ya que podemos abastecer de material dental a todo el mundo". De alcanzarse los objetivos marcados, los 12.000 orífices que hay en la ciudad serían, incluso, "escasos" y haría falta más mano de obra para afrontar la necesidades crecientes del sector de la odontología.

Actualmente hay tres empresarios joyeros que han centrado su producción en este tipo de materiales. A pesar de la envergadura del proyecto, Vargas detalló que el objetivo que persigue este proyecto "no es acabar con la fabricación de joyas, ya que lo ofrecemos tanto como un complemento a su actividad que les puede resultar muy beneficioso desde el punto de vista económico como la dedicación exclusiva para quienes se centren en el nuevo camino que les planteamos".

Mientras se producen los primeros contactos con los especialistas de los distintos ramos de la joyería, los promotores de Odontotecnópolis se están ocupando de la búsqueda de mercados que podrían asumir en breve, tanto en Europa como en el resto del mundo. De hecho, está previsto que esta sociedad científico empresarial presente el proyecto en varios puntos del planeta. "Ya lo tenemos todo para echarlo a andar y sólo hace falta que respondan los joyeros", concluyó la facultativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios