Córdoba

Salud afirma que la vacunación de gripe A va más lenta que la del virus estacional

  • Unos 36.000 cordobeses están vacunados contra el virus N1H1 en la actualidad

La cifra de cordobeses vacunados de la gripe A ronda hasta el momento las 36.000 personas. Así lo informó ayer la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, quien aseveró que este dato demuestra que el ritmo de esta campaña de vacunación, que comenzó el pasado 16 de noviembre, está siendo "más lento" que el de la gripe estacional, iniciada hace un mes. En total son casi 161.000 ciudadanos pertenecientes a los diferentes grupos de riesgo, por lo que tan sólo el 22,4% ha acudido a alguno de los 141 centros de salud en los que se suministra la vacuna contra el virus N1H1. Este porcentaje es notablemente más bajo del que pretendía lograr la Delegación de Salud de la Junta, cifrado en un 75% durante el arranque de la campaña.

La delegada no dejó ayer claro si el motivo de esta baja incidencia de vacunación esté motivada por el miedo de la ciudadanía a suministrarse alguna de las dosis de la vacuna, aunque insistió en que este tipo de medida es "totalmente efectiva" a la vez que "segura". Incluso, destacó que los objetivos de esta vacuna se centran tanto en minimizar los síntomas del virus como controlar la enfermedad para evitar su aparición. Por ello, sobre todo, animó a las personas integrantes del grupo de riesgo que "no tengan miedo" y que acudan hasta cualquier centro de salud para vacunarse contra el virus N1H1, ya que la importancia de la vacunación radica en que el virus puede llegar a descompensar otra enfermedad crónica. Hasta el momento, según Baena, el 95% de los casos de gripe detectados se han cursado de forma leve.

A pesar de todo, la delegada destacó que la vacunación es "voluntaria" y que debe ser cada ciudadano el que decida acudir a un centro de salud para su administración. En cuanto al número de profesionales sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vacunados en la provincia, Baena informó de que a día de hoy ronda el 20%, aunque señaló que la vacunación también está teniendo bastante incidencia en otros colectivos profesionales como los bomberos o las fuerzas de seguridad del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios