Córdoba

La UCO duplicará su inversión en obras y servicios el próximo año

  • La institución aprueba el presupuesto de 2010 en 155,5 millones euros, apenas un 0,89% más que el ejercicio de 2009, que tendrá que aceptar el Consejo Social

A pesar de la crisis económica, la Universidad de Córdoba (UCO) ha vuelto a incrementar su presupuesto para el año que viene en un 0,89% con respecto a 2009. Un aumento que supone, además, que la institución académica duplique su inversión en obras y servicios; en concreto, la partida crece un 119,4%.

Fuentes académicas explicaron que este aumento se destinará a pagar obras como la remodelación de la torre de la Facultad de Medicina, el inicio de las obras de la Escuela de Enfermería, así como la construcción del edificio del Vial Norte, que albergará las sedes de Ucoidiomas y de la Fundación para el Desarrollo de la Provincia de Córdoba (Fundecor), así como de la Agencia Andaluza de la Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria.

La UCO fijó en 155,5 millones de euros las cuentas del año que viene, de las que el 61,4% corresponden a gastos de personal. Esto significa que la institución académica se gastará el año que viene algo más de 95,7 millones de euros en pagar las nóminas de las más de 2.200 personas que conforman su plantilla. Además, según la información facilitada por la UCO, los gastos de personal se incrementarán un 3,5%.

Otra de las partidas que ha experimentado un ligero aumento con respecto a las cuentas universitarias del año pasado es la correspondiente a los gastos corrientes en bienes y servicios, que suben un 2,65%, además del programa propio de investigación, que se incrementa un 9,9%, después de haber recibido del Banco Santander una inversión de 600.000 euros. Las becas también contarán con un 7,8% más de dinero, mientras que el área de infraestructuras y desarrollos informáticos de gestión tendrá un millón de euros para su funcionamiento, la misma cuantía que la consignada para 2009.

Desde la UCO señalaron el descenso de las transferencias de la Junta de Andalucía en apenas un 0,34%, al igual que las transferencias del Gobierno central, que será un 35,4% menores a las de este año, debido al recorte de los Presupuestos Generales del Estado. "Se trata de un presupuesto prudente y equilibrado que hará que la UCO no precise endeudarse para su financiación", subrayaron desde la entidad.

A pesar de contar con el beneplácito de los máximos responsables de la UCO, el presupuesto será remitido al Consejo Social, que tendrá que dar su aprobación definitiva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios