Córdoba

La UCO obtiene el único Campus de Excelencia de Andalucía

  • La institución recibe 7,5 millones de euros para des arrollar el proyecto conjunto con Huelva, Cádiz, Almería y Jaén

Entre las nueve mejores de España y la única de Andalucía. La Universidad de Córdoba (UCO) recibió ayer de los ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología una de las máximas distinciones que existen en el ámbito académico. La UCO es ya Campus Internacional de Excelencia. Con este nuevo sello de calidad, la institución que preside José Manuel Roldán Nogueras comienza una nueva etapa.

El proyecto agroalimentario de la UCO, que desarrollará de manera conjunta hasta 2015 con las universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, recibirá este año 7,5 millones de euros para su desarrollo, que incluye la oferta de nuevos cursos de posgrado en todas las instituciones y la construcción de nuevas infraestructuras. La iniciativa se impuso a las defendidas por las universidades de Sevilla y Granada y a otras siete del país.

Sin duda, la colaboración de las cinco universidades ha sido una de las claves para que el comité de expertos se decantase por la UCO. Satisfecho con la designación, el rector, que en su intervención ayer estuvo acompañado por gran parte del equipo de gobierno universitario, incidió en este aspecto al asegurar que el éxito se ha debido "a la agregación de fuerzas" que, además, era uno de los factores que especificaba la convocatoria. Roldán Nogueras también reconoció que una sola universidad "no podría haber hecho frente a otras grandes universidades". Indicó que ahora llega el tiempo de "empezar a trabajar, de crear programas, atraer a estudiantes e investigadores y conectar con el tejido productivo" de la provincia. Por tanto, para la UCO comienza una nueva etapa en la que tendrá que afianzar su relación con las empresas cordobesas para sacar adelante este proyecto agroalimentario.

"Esto supone un hito histórico y lo más difícil empieza ahora; hemos conseguido un sello y beneficios económicos", consideró el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, que ha sido el responsable de coordinar el proyecto con las cuatro universidades restantes y los vicerrectorados de Infraestructuras y Campus; Planificación y Calidad; Internacionalización y Cooperación; Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones; Posgrado y Formación Continua, y la Secretaría General. Benítez de Lugo incidió también en que, "durante muchos años, se ha dicho que el perfil de la UCO era el agroalimentario, pero hasta ahora no se había concretado". El vicerrector también aludió a la importancia de la unión de las cinco universidades, reconoció que "la UCO exclusivamente no podría competir a nivel global" y remarcó que las instituciones que acudieron solas a la convocatoria, en clara alusión a las instituciones de Granada y Sevilla -aunque no citó sus nombre-, "han fracasado por tener complejo de grandeza". Y es que estas dos últimas universidades basaron parte de su potencial en la tradición histórica que tienen en Andalucía.

Ante la posibilidad de que se sumen nuevas entidades, Aguilar Benítez de Lugo dejó claro que mientras el proyecto "no esté consolidado, no se admitirá a nadie". Avanzó también que no descartan presentar alegaciones a la resolución para conseguir una mayor financiación, mientras que el rector avanzó que ya estudian poder presentarse a nuevas convocatorias similares.

Otro de los puntos fuertes de la iniciativa de la UCO ha sido su ámbito de trabajo. Y es que ninguna universidad de las 18 que optaban al Campus de Excelencia abordó la agrolimentación, ya que se centraron en el campo de la biomedicina o las nuevas tecnologías. El vicerrector recordó que se "barajaron varias salidas", pero la agroalimentación "era la única" y "esa decisión es la que ha permitido el éxito".

Con esta distinción, la UCO también aspira a contar con más presencia en la sociedad, uno de los campos de batalla a los que se enfrenta desde hace casi cuatro años el rector. El vicerrector de Planificación y Calidad, Juan José Ruiz, dejó claro que el sello es "importante para que la sociedad suba su autoestima y crea en la Universidad que tiene". Se trata de un proyecto, continuó, "que tiene mucha importancia y trascendencia y permitirá el desarrollo de la región".

La formación en red, la creación de una escuela de doctorandos o la oferta de nuevos master fueron algunos de los proyectos que permitirá desarrollar el Campus de Excelencia, recordó el vicerrector de Posgrado y Formación Continua, José Carlos Gómez Villamandos. Y aunque aún es pronto, el responsable de las Infraestructuras de la UCO, Antonio Cubero, destacó que parte de los 7,5 millones servirán para construir un nuevo aulario y nueva residencia en el campus de Rabanales, que también mejorará su urbanización con este dinero, además de la creación de un centro de formación en Pozoblanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios