Córdoba

La UCO centra su excelencia en el desarrollo de la agroalimentación

  • El rector, José Manuel Roldán Nogueras, defiende la viabilidad del campus por su internacionalización, la investigación y la docencia · El comité de expertos da a conocer hoy a las diez universidades seleccionadas

La suerte está echada y el comité de expertos comunicará a lo largo de la jornada su veredicto y las diez universidades españolas designadas como Campus Internacional de Excelencia. Entre ellas, aspira a estar la Universidad de Córdoba (UCO) y su proyecto basado en la agroalimentación, la investigación y la repercusión social y global que tendrá si se lleva a cabo.

El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, hizo ayer la defensa del proyecto -único de los presentados que une a cinco universidades, como las de Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén y Almería- ante el resto de 17 candidaturas. Ocupar el último lugar no restó ánimo a Roldán Nogueras quien se mostró pausado y bien seguro en una intervención que cerró en inglés. No obstante, minutos antes de la presentación Roldán Nogueras aseguraba en tono jocoso que "los últimos serán los primeros" y remarcaba convencido de que tenía "fundadas esperanzas en que vamos a pasar el corte".

"Los 17 proyectos que se han presentado son excelentes, pero éste es único porque agrupa a cinco universidades y ya se han desarrollado sinergías y ofertas académicas comunes entre ellas", así comenzó su discurso rector, para pasar de lleno a su contenido. El ámbito en el que incide, continuó, es la agroalimentación, "un sector estratégico en un ámbito global". El rector aseguró también que el proyecto, denominado ceiA3, ocupa "todos los sectores productivos del campo y la agroalimentación de Andalucía", así como la "distribución de la producción de la cuenca mediterránea". Con todo ello, el desarrollo económico de España y Andalucía está asegurado.

La seguridad alimentaria fue otro de los aspectos a los que se refirió el rector en su discurso, fijado en apenas ocho minutos junto al vídeo de presentación, un tema de vital importancia para la población. Es más, el rector subrayó también que con el proyecto "tendremos capacidad de dar respuesta a los problemas agroalimenarios que vienen". Con este campus, la UCO pretende "generar beneficios a la sociedad y será un foco de atracción para el público", señaló. Roldán Nogueras remarcó también que las líneas estratégicas del futuro campus vendrán marcadas a través de un consejo rector, que tendrá tres unidades: docencia, internacionalización y valoración del conocimiento y transferencia.

"Vamos a ser capaces", sentenció el rector antes de despedirse del comité de expertos en inglés y dar paso al vídeo, que fue en inglés y subtítulos en español, todo lo contrario al resto de los presentados. Las imágenes mostraron desde Sierra Morena, hasta viñedos, desde las playas hasta los mares de olivos de las cinco provincias, que sin duda, invitaba a adentrarse en ellos. Imágenes de los campus, de sus instalaciones y de sus alumnos también formaron parte de la presentación en la que los universitarios no dejaron de insistir en que "aquí es donde quiero investigar" y que concluyó con una clara sentencia "será, sin duda, en beneficio común".

El jurado de expertos dará a conocer hoy su decisión final entre las 18 presentaciones que vieron y escucharon ayer y que demuestran, según el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "la unión de los campus con la ciudad". Destacó el "gran esfuerzo que se ha hecho para diseñar estrategias y la unión de diferentes instituciones" y, con ello, "tener la máxima rentabilidad social". Consideró que los proyectos presentados constituyen "una prueba de madurez del actual modelo universitario" y que la exposición sirve para "dar cuenta al público de sus propuestas". La sociedad, continuó, "sabrá valorar el esfuerzo realizado por las universidades a partir de hoy".

El jurado tendrá que elegir los diez proyectos que a su juicio respondan a las expectativas creadas en la convocatoria, tales como su capacidad de agregación, que elaboren un proyecto estratégico común para crear un entorno académico, científico, emprendedor e innovador dirigido obtener un alta visibilidad internacional.

La variedad de los proyectos no fue demasiado elevada, a excepción del presentado por la UCO, ya que fue el único que centra su objetivo en un sector como el agroalimenario. El resto de instituciones coincidieron en aspectos de las Ciencias de la Salud, como el de las universidades de Santiago de Compostela o la de Oviedo y el medio ambiente y la sostenibilidad, en el caso del Campus de la Moncloa de la universidad Complutense de Madrid. Además de seleccionar a las mejores, el comité de expertos elaborará "un informe de las actuaciones que cada proyecto podría tener carácter prioritario, en el caso de que no fueran financiados en su integridad, para aproximar a un nivel de excelencia a los campus beneficiarios", apuntaron desde el Ministerio de Educación. Para su puesta en marcha, el Gobierno destinará al ejecutivo autonómico de cada una de las diez universidades seleccionadas 150 millones de euros en préstamos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios