Córdoba

Agreden a dos enfermeras en Urgencias y Salud Mental del Reina Sofía

  • El incidente más grave se registra en la unidad de Agudos, con la intervención de un refuerzo de la seguridad de la zona

Dos enfermeras del Hospital Reina Sofía fueron agredidas la semana pasada por unos pacientes a los atendían en las unidades de Salud Mental y Urgencias de este mismo centro sanitario. Así lo denunció ayer el Sindicato de Enfermería (Satse), un incidente que confirmó horas más tarde la propia dirección del hospital. El suceso más grave se registró hace justo una semana en la unidad de Agudos cuando una de las profesionales que trabajan en estas instalaciones -recientemente renovadas- fue abordada por uno de los enfermos que hay ingresados en esta unidad, quien le provocó lesiones que precisaron la atención en Urgencias. La agresión, según detallaron las fuentes consultadas en este sindicato, fue de tal envergadura que resultó necesario que actuara tanto el personal de seguridad de este ala del Provincial como de un guardia de refuerzo que llegó procedente de otras dependencias cercanas.

Apenas dos días después de que un paciente de Salud Mental diera una paliza a una enfermera, en Urgencias se produjo un nuevo incidente. Según precisó el Satse a través de un comunicado, esta profesionañ sufrió una agresión física cuando se disponía a realizar una prueba de glucosa que había prescrito un facultativo del centro. La agresora, detalla el informe remitido por el sindicato, se abalanzó sobre la profesional tras proferir algunos insultos. La paciente propinó "numerosos golpes por todo el cuerpo, zarandeándola y amenazándola".

Desde el Satse hicieron especial hincapié en los hechos que se registraron el pasado miércoles en la Unidad de Salud Mental y precisaron a este respecto que "no es la primera vez" que tiene lugar un suceso de estas características en el Reina Sofía. El comunicado enviado por este colectivo de enfermeros destacó asimismo "la situación de riesgo de agresión física a la que se ven sometidos" los enfermeros destinados a la Unidad de Agudos de Salud Mental. Puntualiza asimismo que esta situación se ve "agravada además por la política restrictiva y economicista" por parte de la dirección de Personal del centro, "que permite que en múltiples ocasiones se trabaje por debajo de los mínimos establecidos para garantizar la atención sanitaria".

El Satse concluye el comunicado lamentando "profundamente" estos hechos y rechazando de forma contundente cualquier tipo de agresión física o verbal a la enfermería en particular y al conjunto de profesionales sanitarios en general, al mismo tiempo que exige a la dirección gerencia del Hospital Reina Sofía "contundencia y firmeza" en el establecimiento de medidas preventivas que eviten en todo lo posible las agresiones al personal de enfermería. Satse, por último, consideró prioritario contar con los recursos y medios necesarios para ellos, tanto materiales como humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios