Córdoba

Caja Rural se suma al proyecto de Campus de Excelencia de la UCO

  • El rector defiende mañana la iniciativa basada en la agroalimentación, que cuenta con el apoyo del Banco Santander, en Madrid ante una comisión de expertos

La Caja Rural se sumará al proyecto de Campus de Excelencia Internacional siempre y cuando la Universidad de Córdoba (UCO) sea elegida. El presidente de la entidad financiera, Manuel Enríquez, aseguró ayer que "colaboraremos en el desarrollo del campus en la medida que podamos" y añadió que el Campus de Excelencia, denominado CeiA3, "sería un buen campo para actuar".

Con la incorporación de la Caja Rural, el proyecto de la UCO cuenta con el apoyo de dos entidades bancarias. La primera en sumarse a esta iniciativa fue el Banco Santander el pasado 10 de noviembre, cuando su presidente, Emilio Botín, destinó 600.000 euros al programa de investigación de la Universidad. Aunque hasta el próximo 1 de diciembre el comité de expertos no desvelará si la UCO obtiene este reconocimiento, fuentes de la institución académica indicaron a El Día que el presupuesto que se maneja, aunque está sin concretar, desde el Banco Santander para el Campus de Excelencia puede llegar a los 1,2 millones de euros.

Satisfecho con esta nueva adhesión, el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, recordó ayer que la puesta en marcha del proyecto contará "con el apoyo de la Administración". Roldán Nogueras defenderá la iniciativa mañana en Madrid ante la citada comisión de expertos y recordó que una de las bazas principales de la apuesta es su "carácter agroalimentario, porque es el matiz que nos diferencia del resto de proyectos". Otra de las claves del CeiA3 es la unión de las universidades de Almería, Cádiz, Jaén y Huelva, que suman más de 70.000 alumnos y que, además, es el único proyecto que se presenta con este carácter diferenciador.

A pesar de que la agroalimentación es la base del proyecto, el vicerrector de Política Científica de la UCO, Enrique Aguilar Benítez de Lugo, no descartó la idea de que en él puedan entrar otras facultades, como la de Derecho, en el caso la elaboración de, por ejemplo, las denominaciones de origen que puedan surgir durante su desarrollo. En este caso, el trabajo del centro que dirige Miguel Agudo se centraría en la redacción de los textos de carácter jurídico.

La Caja Rural y la UCO firmaron ayer un convenio de colaboración que les permitirá desarrollar de manera conjunta acciones de carácter científico, técnico, cultural y financiero. Para Roldán Nogueras, este acuerdo "nos abre muchas puertas a la colaboración financiera" y subrayó que "en tiempos de crisis se agradece este paso".

Para el presidente de la Caja Rural, el convenio confirma la política de colaboración con las actividades económicas, culturales y sociales que realiza la entidad. Enríquez consideró "un placer" la firma del acuerdo porque "nos introduce en la Universidad".

5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios