Córdoba

El precio del aceite no supera los dos euros y está por debajo de los costes de producción

  • Las patronales agrarias exigen que el Gobierno establezca un precio fijo que evite el abuso de las grandes distribuidoras · Temen que se vuelvan a repetir los problemas de la anterior campaña

EL precio del aceite sigue suponiendo un quebradero de cabeza para aquellos agricultores que dependen de este sector. A pesar de que la campaña había comenzado sin excedentes y las tarifas se habían recuperado gracias al almacenamiento privado, parece que ahora comienza a repetirse la misma historia. El precio del aceite se sitúa en estos momentos por debajo de los dos euros, un registro que está en límite de lo que se considera rentable para los agricultores. Uno de los motivos de este descenso es que las cooperativas "venden a resulta, sin un precio fijo ni establecido, y eso no puede ser", según apuntó el secretario provincial de la Coordinadora Agraria (COAG), Francisco Garrido.

El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, reconoció que "no hay una explicación lógica" a esta bajada de precios, que ni siquiera llega a cubrir los costes de producción. Para Rodríguez una posible explicación es "la ausencia de un mecanismo de control de mercado" y por las políticas "agresivas" de las grandes distribuidores. Esto "está condicionando unos precios por debajo de los costes de producción", apuntó. La situación del sector en estos momentos se antoja complicada. Garrido avanzó que "se van a producir los mismo problemas que la campaña anterior". Entonces, los agricultores reclamaron el almacenamiento privado, una medida que, según el dirigente de UPA, "no ha hecho nada", ya que se aplica a una cantidad "insignificante" del total de producción de aceite. Garrido, sin embargo, mantiene la esperanza de que la autorización de este mecanismo -que se aprueba desde Bruselas- sí que suponga un alivio para el sector. En lo que sí coinciden ambos es en la necesidad de que se actualice el nivel mínimo a los precios de ahora, y que sería en torno a los 2,10 euros (ahora el aceite debe cotizar por debajo de los dos euros al menos durante tres meses).

El dirigente de UPA dijo que hay que trabajar para evitar que se vuelvan a producir los mismos contratiempos. En este sentido apostó por "organizar y unificar la oferta, mejorar las tareas de promoción y una reforma legislativa de la ley de contratos".

En concreto, el aceite de oliva virgen ha cotizado esta semana en 1,97 euros y el virgen para embotellar 2,09 euros. Con estos precios, los agricultores temen que la campaña vuelva a presentar los mismo problemas, que para algunos fueron auténticos desastres. La campaña ya se ha iniciado en muchos puntos de la provincia debido a la madurez de la aceituna.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios