Córdoba

El Santander destina 600.000 euros al programa de investigación de la UCO

  • Emilio Botín muestra su apoyo al proyecto "extraordinario y único" del Campus de Excelencia de carácter agroalimentario que defiende la Universidad y no descarta financiar parte de la iniciativa

En menos de una hora, llegó a Córdoba y repartió 600.000 euros al plan propio de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO). El máximo responsable del Banco Santander, una de las mayores entidad financieras de la Unión Europea, Emilio Botín, suscribió ayer un acuerdo de colaboración con la institución académica de cuatro años de vigencia gracias al que "se dignificará la actividad de los jóvenes científicos" y también "se impulsarán programas de investigación para posdoctorados en universidades extrajeras".

En su intervención, Botín recordó que la última vez que visitó la UCO fue hace ya siete años y detalló que el acuerdo también permitirá continuar financiando la emisión del carnet universitario, la oferta de master oficiales y el programa de cooperación con Iberoamérica. "Córdoba, que fue exponente de la más depurada cultura y pensamiento en tiempos del Califato, tiene hoy en su Universidad la oportunidad de sumarse a la sociedad global del conocimiento", apuntó.

El presidente del Banco Santander también hizo referencia a la importancia de la transferencia de conocimiento entre el mundo universitario y el empresarial, un concepto en el que países como Estados Unidos tienen más camino recorrido y ganado. Así, señaló que en España "no estamos siendo capaces todavía de transferir, con igual intensidad y acierto, ese nuevo conocimiento al tejido empresarial". Botín recordó que el banco que preside considera "estratégica" la apuesta por la universidad, ya que constituye "el eje de nuestras políticas de responsabilidad social corporativa y una seña de identidad".

Pero sí en algo quiso mostrar todo su apoyo fue en el proyecto de Campus de Excelencia Internacional, que el rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, defenderá a finales de mes ante un comité de expertos en Madrid. Botín calificó el proyecto de "extraordinario" y "único" porque es "una alianza de cinco universidades", las de Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y la propia UCO. A su juicio, se trata de un proyecto "agropecuario de un enorme valor".

Este compromiso, según indicó a El Día José Manuel Roldán Nogueras, se traducirá en un futuro "apoyo económico" al desarrollo del campus de excelencia, que se sumará a los 150 millones de euros que la UCO recibirá si el comité de expertos se decanta por el proyecto entre las 15 instituciones académicas que optan. Para el rector, el apoyo demostrado por Emilio Botín -que también ayer se lo brindó al proyecto que defiende la Universidad de Granada- "es de enorme importancia" y despierta "mucho interés". El Campus de Excelencia Internacional, continuó, es un proyecto "con el que queremos salir de la crisis y poner en marcha un nuevo sistema económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios