Córdoba

La Brigada probará los blindados que el Ejército enviará a Líbano y Afganistán

  • Los vehículos RG31, calificados por la ministra de Defensa como los "mejores del mundo", llegan al parque de El Higuerón

La base de la Brigada de Infantería Mecanizada Guzmán el Bueno (Brimz X) es la que ha elegido el Ejército para probar los RG31, los nuevos blindados que ha comprado el Gobierno central para sustituir al BMR, antes de que se envíen a las misiones de Afganistán y Líbano, así como al resto de operaciones en las que intervengan las tropas españolas en el futuro. Así lo explicó ayer en Cerro Muriano el coronel Ignacio Salgado -el mando que se encuentra al frente de la brigada cordobesa hasta que el general Álvarez Espejo regrese de Líbano- en un acto al que asistió la ministra de Defensa, Carme Chacón, y que sirvió para dar a conocer las mejoras del RG31 respecto al BMR. A la base del Muriano está previsto que lleguen antes de que finalice 2009 el primer centenar de blindados en tres entregas -el último envío se llevará a cabo el próximo 14 de diciembre-, una primera fase que ha requerido una inversión que ronda los 50,3 millones de euros.

Según explicó Chacón, se trata de los "mejores" vehículos de pelotón que hay actualmente en el mundo, ya que disponen de tecnología punta empleada en ejércitos como el de Estados Unidos, Canadá y Francia y la aportación de otras tecnologías que mejoran el resultado final. Así, al margen de contar con una especial resistencia a ataques con minas, la versión española tiene una plataforma de armamento por control remoto que permite mejorar la puntería del disparo. También conocidos como Nyala, estos blindados incorporan un monocasco de acero con chasis con forma de V que permite expandir la onda lanzada por una mina.

De los 55 vehículos que el Ejército ha recibido procedentes de la empresa General Dynamics Land Systems, de Sudáfrica, a Córdoba han llegado 15, primero al parque que Defensa tiene en El Higuerón y desde este punto a la base de Cerro Muriano. La Brigada se encargará de formar tanto a los conductores como a los especialistas que van a pilotar los blindados. También, según detalló el coronel Salgado, en la Guzmán el Bueno se llevará a cabo el plan de rodaje de esta nueva maquinaria, que consiste en la conducción de 800 kilómetros por carretera y alrededor de 100 que se cubrirán en campo a través.

Una vez que el Ejército cuente con el primer centenar de RG31, el reparto dejará en Córdoba 26 de estos blindados para dedicarlos al trabajo de formación y pruebas, 61 se destinarán a Afganistán y 13 a Líbano. El coronel Salgado precisó asimismo que 85 de estos blindados serán para el transporte de la tropa, diez son ambulancias y tan sólo cinco quedarán para los puestos de control.

La ministra, que atendió a una presentación teórica de los vehículos realizada por el comandante Sanz, mostró su "satisfacción" por la compra de una maquinaría con la que "ganaremos en seguridad". Chacón declaró asimismo que contar con los RG31 nos coloca "incluso por encima de países como Estados Unidos y Francia en lo que blindados se refiere" y recalcó que "aun en momento de crisis hay que reforzar la seguridad".

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ya ha pisado oficialmente la base cordobesa de Cerro Muriano. Lo hizo ayer. Apenas estuvo hora y media incluyendo tanto el aterrizaje como el despegue del helicóptero en el que viajaba, pero suficiente para conocer de primera mano a los mandos que todavía quedan en la Brigada cordobesa -el resto se encuentran en Líbano, incluido el general Álvarez Espejo- y subirse a los nuevos vehículos blindados que ha adquirido el Ejército de España para reforzar su seguridad en las misiones militares de Líbano y Afganistán.

Tras saludar a una representación de la tropa, Chacón contactó con los oficiales y asistió a la presentación teórica de los vehículos que sustituirán a los BMR de manera progresiva. A los pocos minutos, la responsable política de las Fuerzas Armadas se dirigió a la zona donde se encontraban algunos de los RG31 que han llegado ya a la base cordobesa e incluso subió a uno de estos vehículos como un soldado más. Se ajustó el cinturón de seguridad y se mostró impresionada por los importantes avances técnicos con los que cuentan esta maquinaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios