Córdoba

El Reina Sofía implanta un corazón artificial a un niño de cinco años

  • El hospital suma dos intervenciones a menores valiéndose del dispositivo de asistencia ventricular desde que adquirió este moderno sistema, la "principal inversión" del centro sanitario a lo largo de 2009

El Hospital Reina Sofía ha subido un nuevo peldaño en el dilatado y fructífero capítulo de trasplantes al implantar nuevamente un dispositivo de asistencia ventricular -el llamado corazón artificial- a un niño que presentaba fallos severos en el funcionamiento de este órgano. Según detallaron desde el centro sanitario, en un acto relacionado con el trigésimo aniversario del primer trasplante que se llevó a cabo en estas instalaciones, se trata del segundo menor que se beneficia de un sistema del que sólo dispone este hospital en Andalucía que permite que el órgano que se encuentra afectado deje de funcionar hasta que llegue el donante sin que peligre la vida del paciente. El nuevo beneficiado, de cinco años de edad, presenta, en cualquier caso, una patología diferente a la del bebé que fue intervenido el pasado verano y recibió el órgano definitivo poco más de un mes después de portar este dispositivo.

El niño ingresó hace dos semanas en el Reina Sofía como consecuencia de un "fracaso cardiaco", pero no fue hasta la semana pasada cuando el equipo médico optó por valerse del corazón artificial con objeto de evitar el deterioro de su órgano vital y, por su condición de puente al trasplante, ganar tiempo hasta encontrar un corazón que sea apto para el menor. Tanto el director gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, como el propio coordinador de Trasplantes, Juan Carlos Robles, se refirieron a la "gravedad" del nuevo caso, si bien apuntaron que el exitoso resultado de la operación anterior "servirá" de base pese a que sean patologías distintas.

Aparte de su utilidad de puente al trasplante, este sistema conlleva otros beneficios para el paciente en cuestión. El corazón artificial, como quedó demostrado en el caso del bebé -el primer ejemplo que hubo en Córdoba y, por tanto, en Andalucía- mejora la calidad de vida del enfermo y permite un mayor tiempo de espera hasta la llegada del nuevo órgano. El tratamiento paliativo también es menos agresivo que cuando no se opta por el corazón artificial al prescindir de la medicación habitual -las llamadas drogas vasoactivas-, así como la monitorización de carácter más invasivo y la ventilación mecánica propia de terapias similares. La capacidad de bombeo que posibilita este dispositivo es también muy superior a la del órgano afectado -en el caso del bebé intervenido en junio, llegó a triplicar su capacidad para pasar del 10 al 30%.

Tanto el bebé como el niño de cinco años que ha sido ingresado recientemente en el Reina Sofía no son, sin embargo, las dos únicas personas que se han beneficiado del implante de este aparato, que va situado a la altura del abdomen y se conecta al corazón a través de dos cánulas. El equipo médico del Reina Sofía también se ha valido de este mismos dispositivo como puente para el trasplante de seis adultos. La diferencia es que en estas situaciones no ha sido necesaria la aplicación del sistema en su totalidad. Desde el centro sanitario consideraron asimismo que, al tratarse del único hospital andaluz que cuenta con estos medios técnicos, algunos de estos adultos proceden de otros puntos de Andalucía.

Al repasar la importancia que está teniendo la asistencia ventricular en el centro cordobés, Aranda recalcó que la adquisición del sistema "es la mejor inversión que se ha realizado en 2009" en el Reina Sofía. Según los datos facilitados por el propio director gerente de las instalaciones de la capital, la máquina supuso un desembolso de alrededor de 100.000 euros, si bien el propio Aranda abundó en el "verdadero coste" tiene que ver más con el mantenimiento y el gasto diario que tiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios