Córdoba

Una enfermera embarazada del Hospital Infanta Margarita contrae la gripe A

  • El Satse pedirá responsabilidades al servicio de Preventiva por su "falta de celo"

Las pruebas realizadas a una enfermera embarazada del Hospital Infanta Margarita que presentaba síntomas de haber contraído la gripe A han demostrado que efectivamente padece el nuevo virus y que deberá permanecer de baja, al menos, hasta que mejore. Así lo apuntaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas tras conocer los resultados del análisis al que se sometió la empleada del centro de Cabra. Este diagnóstico confirma las previsiones tanto del médico de Urgencias que la atendió semanas atrás, que emitió un informe en el que desaconsejaba que continuara trabajando, como de la propia afectada, que pidió la baja a la dirección del centro al formar parte de tres grupos de riesgo, ya que se encuentra en estado de gestación, padece una patología crónica relacionada además con el aparato respiratorio y es personal sanitario.

La enfermera, de 35 años y embarazada desde hace 16 semanas, contactó por primera vez con el Servicio de Medicina Preventiva el pasado 14 de septiembre para darle a conocer su situación y remitirle el informe que precisaba que "por su actividad laboral existen riesgos para el embarazo". El documento que presentó, sin embargo, no convenció a este servicio sanitario, que la consideró apta para su puesto con "adaptación y restricciones" y le entregó varias fotocopias que contenían las medidas preventivas para continuar trabajando con objeto de evitar el contagio de la gripe A.

Según destacaron las fuentes sanitarias con las que contactó este periódico, la enfermera continuó trabajando al no contar con una garantía de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) le facilitaría el acceso a la prestación por riesgo para el periodo de embarazo y lactancia que fija la normativa.

Tras confirmarse este nuevo caso de gripe A, el Sindicato Profesional de Enfermería (Satse) denunció la actuación del Servicio de Medicina Preventiva que consideró apta a la enfermera pese a contar con un informe médico en el que se desaconsejaba el ejercicio de sus funciones. Desde el colectivo sindical adelantaron que pedirán "responsabilidades" por la "falta de celo mostrada en este caso". El Satse concluyó que la actitud de este servicio médico "es muy cuestionable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios