Córdoba

Acodem reduce su plan de ayuda a afectados al perder las subvenciones de Salud

  • La Asociación de Esclerosis Múltiple se ha visto obligada a bajar su presupuesto para el próximo año en torno a un 20%

El presidente de la Asociación de Esclerosis Múltiple en Córdoba (Acodem), Antonio Galindo, denunció ayer que la pérdida de la subvención que la Consejería de Salud ha destinado a este colectivo en los últimos años les obligará a reducir los programas de ayudas para los afectados por esta enfermedad. En total, según los datos facilitados a El Día por parte de Acodem, el importe que dejará de percibir asciende a algo más de 3.500 euros. Así lo expuso el dirigente de la asociación en el ecuador de una semana dedicada a esta enfermedad en Córdoba. Entre las actuaciones que se suspenderán como consecuencia de la retirada de esta partida económica figura la terapia de grupo que Acodem celebraba para asistir tanto a familiares como afectados por esta patología crónica.

El recorte por parte de la Consejería de Salud implicará asimismo una notable rebaja en el presupuesto anual del colectivo. Galindo señaló en este sentido que la partida de 2010 es en torno a un 20% inferior a la que aprobaron en los últimos ejercicios. A la pérdida de las ayudas económicas de este ramo de la Junta de Andalucía se le pueden sumar otras que actualmente se encuentran en estudio, como es el caso de la subvención que aporta la Delegación Provincial.

El dirigente del colectivo puntualizó que la aportación que está garantizada es la procedente de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que colaborará con Acodem en la puesta en marcha de varios programas dirigidos a los afectados por esta enfermedad en la provincia. En números redondos, Acodem ha cerrado para el año que viene un presupuesto de 200.000 euros, una cifra en la que la recaudación por su propias actividades -entre las que se encuentran las mesas petitorias- cobrarán más importancia que en ejercicios anteriores.

Para la jornada de hoy está prevista la instalación de 25 mesas petitorias por toda la ciudad dirigidas a la adquisición de fondos que les permitan desarrollar sus principales actividades. Galindo destacó los puntos que se montarán en el entorno de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, así como el de la avenida Ronda de los Tejares y los de los centros comerciales- como "los principales" de cuantos permanecerán abiertos a lo largo de la mañana y la tarde de hoy. Galindo solicitó un "esfuerzo a los ciudadanos" para colaborar con Acodem.

El dirigente de este colectivo recordó que en la provincia hay entre 450 y 500 personas afectadas por esta enfermedad neurológica -en torno a 35.000 en toda España- con síntomas como la fatiga crónica y la falta de equilibrio, entre otros. Galindo manifestó que estas estadísticas "son muy relativas, ya que sabemos que hay más casos, pero la ley de protección de datos nos impide conocerlos". El presidente de Acodem concluyó que este tipo de pacientes "quizás somos todavía algo incomprendidos por determinados grupos de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios