Córdoba

Un brote de gastroenteritis satura las consultas pediátricas de la capital

  • El sindicato médico denuncia que el impacto del virus ha "masificado" los centros de salud al incrementarse en torno a un 30% el número de niños que enferman

Un brote de gastroenteritis vírica ha saturado las consultas pediátricas de los centros de salud de la capital en las últimas dos semanas. Así lo apuntaron ayer a El Día las fuentes consultadas del Sindicato Médico de Córdoba (Simec), que señalaron que el contagio de la enfermedad ha tenido una especial incidencia en la población infantil, si bien también se ha registrado un gran número de casos entre los adultos. Según los datos facilitados por este mismo colectivo, el incremento de pacientes que han pasado en los últimos días por la consulta del especialista ha crecido alrededor del 30% tras pasar de los 60 menores que son atendidos a diario por cada facultativo a los 80 que han llegado a visitar el centro de salud.

Aunque se trata de un virus que tiene una mayor virulencia en los primeros meses de otoño, desde el Simec puntualizaron que el hecho de que las temperaturas todavía sean altas -un promedio de 31 grados de máxima y 16 de mínima- ha acentuado el contagio de esta enfermedad. La prueba más evidente del impacto que el virus está teniendo este año es el elevado número de bajas que se están registrando en las escuelas infantiles. Desde el Simec explicaron a este respecto que esta patología, que se manifiesta a través de mocos, fiebre e irritación de las fosas nasales o el intestino, se transmite muy fácilmente, bien por medio del agua o los propios alimentos y hasta el simple contacto, algo habitual en las guarderías.

Al abordar los centros de salud que han incrementado el número de consultas pediátricas, las fuentes del Simec a las que accedió este periódico apuntaron que los de la Fuensanta, Levante y el Sector Sur son los que han notado el repunte en mayor medida. Desde este sindicato precisaron asimismo que a las patologías que suelen atender los pediatras se les ha sumado ahora la gastroenteritis vírica. Los facultativos del Simec consultados denunciaron asimismo que el volumen de pacientes que atiende un pediatra en Córdoba "es ya muy alto en unas condiciones normales".

Al hilo de la saturación de estas consultas, el Simec recordó que el número de niños que atiende cada día un pediatra de un centro de salud "es ya de por sí muy elevado". Los médicos a los que accedió este periódico matizaron que "lo recomendable es que la atención a cada menor sea de diez minutos de duración, lo que equivaldría a unos 30 pacientes". La realidad, según el Simec, "es muy diferente", ya que el tiempo "es de sólo cinco minutos y los niños que pasan por la consulta rondan los 60 y en ocasiones como ésta puede alcanzarse la cifra de 80".

A esta patología se le puede sumar el contagio de gripe A que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) prevé que se registre a partir del mes que viene, si bien fuentes sanitarias apuntaron que "son muy numerosos" los casos que se han diagnosticado hasta el momento.

80

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios