Sanidad El contagio del nuevo virus agrava la afección neurológica de la menor

Una niña de 8 años permanece con gripe A en la UCI del Reina Sofía

  • La paciente se encuentra sedada y recibe ventilación asistida como consecuencia de una insuficiencia respiratoria provocada por la enfermedad · El equipo médico trata a la menor con dosis de antivirales

Una niña de ocho años permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Materno-Infantil como consecuencia del contagio del virus de la gripe A. Según confirmó ayer a El Día la Delegación de Salud, la menor sufre una patología congénita de tipo neurológico que se vio agravada con los primeros síntomas de la nueva enfermedad. Como consecuencia del contagio, la paciente sufrió una insuficiencia respiratoria que llevó al equipo médico que se encuentra al frente del caso a optar por la ventilación asistida, así como a la sedación para evitar una situación de nerviosismo al verse con la mascarilla que le proporciona el oxígeno.

La paciente, natural del municipio de Pedro Abad, ingresó en el centro cordobés a mediados de la semana pasada al contar con claros síntomas de haber sido contagiada con la nueva enfermedad. Una vez allí, los médicos del hospital de la capital le diagnosticaron el nuevo virus y el estado grave en el que se encontraba la menor le llevó a pasar directamente a la UCI pediátrica. Las fuentes a las que accedió este rotativo señalaron que el tratamiento al que se ha sometido la niña ha sido el habitual antiviral que se administra a las personas que contraen la enfermedad. Después de llevar varios días ingresada y responder de forma positiva al tratamiento, el estado de salud de la paciente, aun siendo grave, se ha estabilizado, una circunstancia que lleva al personal sanitario que la atienda a pensar con "relativo optimismo".

Al analizar la necesidad de recurrir a la ventilación asistida, las fuentes sanitarias destacaron que el sistema inmunitario de la menor se encuentra bajo por su propia patología crónica. La clara escasez de defensas con la que contaba la escolar fue, por tanto, la causa principal que pudo provocar el contagio del nuevo virus y, por tanto, que obligó a trasladarla de manera urgente a la capital para ingresarla en la UCI de esta unidad hospitalaria.

Aunque éste no es el primer caso de gripe A en la UCI pediátrica de Córdoba, como así lo apuntó el personal sanitario al que accedió este periódico, sí es el primero que trasciende a la esfera pública al estar claramente asociado con otras patologías. Este dato pone de manifiesto la notable incidencia que la gripe A ha empezado a tener en los grupos de riesgo, por lo que se cumple la previsión del mayor impacto en este tipo de personas que puso de manifiesto el Ministerio de Sanidad al analizar la pandemia. De hecho, la menor habría formado parte de ese 20% de la población que habría sido vacunado contra este virus de haber llegado el fármaco a tiempo. En este sentido, el último compromiso que ha contraído el Gobierno es que las primeras vacunas empezaron a administrarse en hospitales y centros de salud a partir del próximo noviembre.

El personal médico al que accedió este medio aludió asimismo a la estadística que ofreció recientemente la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, al señalar que sólo el 5% de los más de 3.000 casos de gripe A que se han diagnosticado en la provincia han revestido cierta gravedad. Destacaron en este sentido que la gran mayoría de las personas que sufren más complicaciones tras el padecimiento de la nueva enfermedad son aquéllas que cuentan con patologías previas como leucemia, sida o un cuadro respiratorio grave, entre otras enfermedades de especial relevancia.

La confirmación de gripe A a esta niña de Pedro Abad es, por tanto, el último diagnóstico que se ha producido en Córdoba de una larga serie que comenzó el pasado abril cuando dos jóvenes de poco más de 20 años fueron contagiadas durante un viaje de estudios que realizaron en la Riviera Maya y México. Ese mismo mes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y fue entonces cuando el Gobierno empezó a trabajar en la elaboración de los protocolos de intervención para tratar de paliar los efectos de la nueva enfermedad en la población. Hasta el momento, su incidencia ha sido relativamente escasa si se compara con la situación que han vivido en los países del hemisferio sur -donde ya han pasado el invierno-, si bien la previsión de las propias Autoridades sanitarias apunta que entre los próximos meses de diciembre y enero tendrán lugar los principales repuntes del virus en España.

En concreto, según el dato que hizo público el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en un reciente balance sobre esta patología, el contagio de la gripe A va en ligero ascenso y ha habido semanas en las que se han diagnosticado más de 300 casos, una cifra que se incrementará en los próximos meses si sigue esta tendencia al alza. Sobre los casos más graves que han pasado por los centros sanitarios de la capital destacan los dos reclusos que ingresaron en la UCI y la mujer embarazada a la que se tuvo que practicar una cesárea en el Hospital Infanta Margarita, en la localidad de Cabra.

Este periódico trató de contactar sin éxito con la delegada provincial de Salud para que analizara la situación en la que se encuentra la joven de Pedro Abad.

3.000

20

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios