Córdoba

El oro se sitúa en los 1.000 dólares y dificulta la actividad de los joyeros

  • Las subidas del codiciado metal son un arma de doble filo para el sector, que atraviesa uno de los peores momentos de su historia por la crisis de consumo · Este mes seguirá subiendo el valor

El precio del oro ha estado durante buena parte del mes de septiembre por encima de los 1.000 dólares la onza -37 gramos- y ayer alcanzó los 1.002, superando de nuevo la barrera psicológica de los 1.000 dólares, lo que complica el trabajo cotidiano de los joyeros cordobeses. Expertos de las principales centrales de compras del codiciado metal advierten de que una mayor debilidad del dólar podría elevar el valor del oro por encima del récord absoluto marcado en marzo de 2008, cuando la onza alcanzó los 1.030 dólares. Es más, a principios de septiembre, el metal llegó a los 1.023 dólares y se mantuvo en niveles elevados hasta mediados del mes de pasado: el 11 de septiembre estaba en 1.012 dólares la onza. Los expertos de las web dedicadas a informar sobre la compra y la venta de oro sostienen que mientras el dólar siga a la defensiva, algo que estaría motivado por los bajos tipos de interés, el oro seguirá creciendo como valor seguro en el que se refugian muchos inversores.

Las alzas del oro son un arma de doble filo para el sector joyero cordobés, sobre todo porque a la subida del metal en plena caída del consumo hay que sumar lo perjudiciales que son sus oscilaciones, que afectan al valor de las existencias de los fabricantes. Hace ocho años, el oro se encontraba a menos de 300 dólares la onza de media y la tendencia actual sitúa la onza por encima de los 1.000 dólares. Mientras, las joyas o no se venden o han subido a un ritmo menor que el del oro, sumando a todo ello que la mano de obra es mucho más cara. Los márgenes, por tanto, son mucho más bajos para el fabricante.

La situación del sector es dramática. Ya el año pasado en septiembre, tras Iberjoya, la subida del oro se llevó buena parte del beneficio de las ventas. El oro estaba barato y las operaciones se realizaron con la onza a 800 euros, pero ya en octubre hubo una nueva subida y los joyeros perdieron dinero en muchas ventas. Por estos motivos, lo mejor que les puede pasar a los joyeros cordobeses es que el precio de oro se afiance y que no tenga altibajos.

Pero es que en los dos últimos años, el oro se ha convertido en un valor refugio contra la crisis financiera. Eso empezó a principios de 2008, justo cuando la crisis ya era una realidad en todo el mundo y los indicadores ya certificaban la recesión. La fuerte demanda de oro elevó la cotización del oro hacia el máximo histórico del 18 de marzo de 2008. Desde entonces, se han mantenido precios elevados y aunque ha habido etapas en las que el valor ha descendido a los 800 euros, como ocurrió a finales de 2008, o durante la pasada primavera, que se ha mantenido en el entorno de los 900, los precios del oro han vuelto a elevarse en septiembre y todo apunta a que seguirán subiendo este mes por encima de los 1.000 dólares.

La elevada posición del precio del oro y la complicada situación económica ha supuesto que en ciudades con tradición joyera como Córdoba proliferen negocios dedicados a la compra de oro. Y es que las principales centrales de venta de oro del país tardan en servir el metal cuando se intenta adquirir debido a la alta demanda que ha existido en los últimos meses por parte de los inversores que quieren depositar sus fondos en este valor refugio.

Aparte, ha vuelto a verse a personas que empeñan sus joyas para salir de la delicada situación económica por la que atraviesan debido a la crisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios