Córdoba

El rector pide más financiación para la adaptación a Europa

  • Roldán Nogueras incide, durante la inauguración del curso, en que cumplir las directrices de Bolonia requiere "un claro incremento" en los recursos económicos.

Más dinero para conseguir la mejor adaptación posible a todo lo que supone integrarse en el Espacio Europeo de Educación Superior. El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, lo dejó ayer bien claro durante la inauguración oficial del curso académico 2009-2010: las universidades necesitan más fondos para poder llevar a cabo la adaptación con las directrices del Plan Bolonia, justo un año antes de que todas tengan que tener sus planes de estudios adaptados y cuando la UCO sólo cuenta, hasta la fecha, con cuatro grados: Enfermería, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y el doble grado de éstas dos últimas carreras.

"Todo el esfuerzo realizado por las universidades y por los agentes sociales puede resultar infructuoso si al final no se cuenta con los instrumentos necesarios para culminar la puesta en marcha de una transformación crucial para el futuro educativo de España", consideró Roldán Nogueras, quien subrayó la necesidad de que las instituciones académicas cuenten "con la adecuada financiación" y de "apremiar al Ministerio de Educación a perfilar definitivamente y aprobar cuanto antes el documento".

El rector de la UCO fue bastante crítico con el Plan Bolonia, ya que según dejó claro "no fue diseñado ni firmado por las universidades, sino por los ministros de Educación". Es más, mostró sus reticencias hacia la forma en la que se ha llevado a cabo todo el proceso "por parte de algunos ámbitos de la administración del Estado". Así, expuso que el acuerdo entre los gobiernos se firmó hace ahora diez años, mientras que el Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, "indispensable para acometer la reforma de los planes de estudios" no se promulgó hasta 2007 y, la orden ministerial que regula las ingenierías es de febrero del presente ejercicio. También señaló que en los últimos cinco años ha habido cinco ministros diferentes.

En su discurso de apertura, el máximo responsable de la UCO hizo hincapié en que la participación en el Espacio Europeo de Investigación "se atrasa" también por las "dificultades de financiación"; como ejemplo expuso que mientras para 2010 se había establecido un 2% del Producto Interior Bruto para el campo de investigación, desarrollo e innovación, "a principios de este año nos encontrábamos en el 1,2%". Roldán Nogueras continuó detallando las necesidades económicas que presenta la Universidad, y más una como la UCO, que basa "buena parte de su capacidad de captación de recursos en las actividades investigadoras".

A pesar de la situación económica, el rector destacó la puesta en marcha de 99 líneas de las 134 previstas del Plan Estratégico de la UCO y mostró su intención de que el programa se culmine a lo largo de este curso. No obstante, reconoció que el plan es "un documento vivo que será preciso revisa, redefinir y reactualizar en un futuro en función de los nuevos marcos, necesidades y objetivos".

Tampoco se olvidó del plan de financiación de las universidades, por el que el 70% de los fondos llegan desde las administraciones públicas y el resto a través de contratos, convenios y trabajos de investigación. Así, Roldán Nogueras destacó que en algunos apartados "se han alcanzado las previsiones, como en el caso de la financiación externa, que ha alcanzado este año el 35%".

Después de tantas cifras, el rector quiso demostrar a los asistentes al acto las bondades de la UCO, tal y como han dejado de manifiesto los numerosos rankings del último ejercicio, unas clasificaciones basadas en la capacidad de investigación de la institución. Como ejemplo, citó el caso de la clasificación del Instituto de Análisis Industrial y Financiero de la Universidad Complutense de Madrid y el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que utiliza parámetros relacionados con la docencia, la oferta de posgrado y la investigación. A pesar de los buenos resultados y de que la UCO ocupa los primeros puestos, Roldán Nogueras incidió en la necesidad de que la institución continúe trabajando en ello, ya que la Universidad "es un proyecto colectivo a lo largo del tiempo y un legado que estamos obligados a mantener y enriquecer para la sociedad".

En este su último año al frente de la Universidad, Roldán Nogueras anunció que se presentará a la reelección al cargo, lo que ya le convierte en el primer candidato oficial.

Roldán Nogueras también hizo referencia al posible cambio de calendario en el mundo universitario que ya propuso la Conferencia de Rectores y aunque tildó el cambio de "conveniente y algo que se debe acometer" -el curso pasaría a tener dos semestres-, reconoció que ahora mismo "no es un tema prioritario".

Ante tanta demanda de financiación, el secretario de Universidades de la Junta, Francisco Trigueros, recordó que en los dos últimos años en Andalucía se han invertido más de 500 millones de euros en infraestructuras universitarias, de los que la UCO ha recibido ya más de 70 -unos 32 el primer año y 40 el último". Trigueros aseguró que el de Bolonia ha sido un proceso que "no se ha improvisado, sino que se ha ido madurando a lo largo de una decena de años" y las universidades han ido, durante este tiempo, programando sus inversiones, adaptaciones, así como la incorporación de nuevas infraestructuras. Trigueros reseñó que la Administración autonómica mantendrá la financiación a las universidades, ya que éstas son "el eje fundamental de desarrollo sostenible y sólido del futuro en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios