Córdoba

El palacio de congresos recibe dos millones, menos que los de León y Málaga

  • El Gobierno no detalla cómo financiará el centro de Rem Koolhaas en los próximos años.

El palacio de exposiciones y congresos fue la gran asignatura pendiente del Gobierno central para Córdoba en el proyecto de ley de Presupuestos General del Estado para 2009. Porque ni un solo euro consignó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el anterior ejercicio. El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, en esta ocasión, sí rellena el casillero: dos millones de euros. Eso sí, el Gobierno no detalla la proyección para los próximos años, lo que da idea de que el resto de la financiación todavía se encuentra en el aire.

El Palacio del Sur cuesta 67 millones -no se ha valorado el suelo aportado por el Ayuntamiento- y el equipo de gobierno que preside Andrés Ocaña tiene que buscarse 40 millones (18 por parte de la Junta de Andalucía y nueve por parte del Gobierno central). Pero, hasta el momento, el Ejecutivo de Zapatero sólo había aportado 1,5 millones.

En comparación con el de Córdoba, los nuevos auditorios de León -de donde Zapatero es natural- y Málaga tendrán un trato preferente. El primero recibirá seis millones y el segundo 3,1 el próximo año, según aparece recogido en la memoria.

El convenio vigente para la creación del consorcio interadministrativo que construirá el auditorio de la capital malagueña presenta grandes diferencias con el esquema de financiación del Palacio del Sur, a pesar de que ambos proyectos tienen enormes similitudes funcionales -Córdoba plantea centro de congresos y auditorio en un edificio, mientras Málaga quiere diferenciar esos usos en instalaciones distintas-. Mientras que el de Córdoba se mantiene estancado desde hace años, el de Málaga avanza a buen ritmo con la vista puesta en la Capitalidad Cultural de Europa en 2016, una carrera en la que compiten ambas urbes.

El Gobierno, según el acuerdo aprobado en Málaga en 2007, aporta el 51% del proyecto por medio de las aportaciones de dos ministerios, los de Fomento -el acuerdo se firmó con Magdalena Álvarez como ministra- y Cultura. El departamento de Ángeles González- Sinde establece una aportación líquida de 20 millones de euros por medio del Instituto de Artes Escénicas en cuatro anualidades.

En el caso de Córdoba, sin embargo, Industria asume la aportación del Ejecutivo pues Cultura no pone un euro a pesar de que se ha decidido que el auditorio principal del Palacio del Sur tenga una función paralela a la congresual, la de ser el referente de la programación musical de la ciudad. El centro de congresos de Córdoba, cuyo proyecto inicial tuvo que ser reducido debido a su magnitud, se situará en el meandro que el río Guadalquivir forma a su paso por la ciudad, actuación que se integra en el plan para recuperar las márgenes del río.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios