Proyecto de ley para los presupuestos generales del estado Las inversiones del Ejecutivo central

El Aeropuerto y las obras de las variantes centrarán el gasto del Gobierno en 2010

  • AENA invertirá 48,5 millones de euros en la expropiación de los terrenos y en la ampliación de la pista · La variante de Porcelanosa se impulsa con 22,4 millones.

El Aeropuerto desplegará las alas en 2010. Tras años de conversaciones entre las administraciones, diseños sobre el papel y discusiones con los vecinos, la reforma aeroportuaria que dotará a la ciudad de vuelos regulares recibirá su mayor impulso el próximo año. Así se contempla, al menos, en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, un documento que recoge una inversión total de 48,5 millones de euros por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para la próxima anualidad. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento consignará, en total, 125 millones hasta el año 2013, y la mayor de estas partidas se recibirá el próximo año.

La expropiación de parcelas para la ampliación de las pistas constituye la partida más cuantiosa, con un total de 17,9 millones de euros. Este casillero indica, además, que la ardua tarea de ponerse de acuerdo con los vecinos para tasar sus viviendas y llegar a un acuerdo deberá quedar cerrado el próximo año, pues no existen partidas plurianuales para este concepto. La segunda inversión más cuantiosa de AENA la constituye la ampliación de la pista de vuelo y la plataforma, con 15,8 millones, mientras que la construcción del nuevo hangar para aviación ligera costará 8,1 millones de euros. El resto de las cuentas se divide entre el edificio de la terminal y los aparcamientos -2,3 millones- y los sistemas de abastecimientos energéticos -1,2 millones-. Queda aún pendiente la reforma de la torre de control.

La inversión del Estado en Córdoba para el próximo año estará tocada por la crisis económica y por la necesidad de ahorro. La provincia, en total, recibirá 295.063.030 euros procedentes de los diferentes ministerios y de los organismos autónomos, lo que supone un recorte del 12% respecto al año pasado -casi 44 millones menos. La inversión será de 369,92 euros por habitante, la más baja de Andalucía tras Huelva y Sevilla.

El Ministerio de Fomento es el que reserva una mayor cantidad para Córdoba -105,271 millones- mientras que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aporta 28,9 millones para la provincia. El presupuesto está marcado por un espíritu continuista y permitirá desarrollar proyectos de envergadura que se encuentran en cartera desde hace años pero que, por uno u otro motivo, hasta ahora no han recibido un empuje.

Es el caso de la denominada variante de Porcelanosa, un viario que tiene consignados 22,4 millones de euros el próximo año y que conectará Alcolea con la cuesta del Espino, eliminando las actuales curvas del trazado. A esta intervención se sumará el acondicionamiento del tramo de la A-4 entre los kilómetros 404 y 408, a la altura de los polígonos de La Torrecilla y Amargacena, con la conexión del puente de Andalucía y la autovía. El importe será de 406.000 euros. Estas intervenciones se inscriben dentro del conjunto de actuaciones sobre diferentes vías para conformar la ronda de Córdoba.

También continuará adelante durante 2010 la construcción de la Variante Oeste. El Ministerio de Fomento, por una parte, ha consignado 23 millones a este proyecto, que tiene su obra más compleja en el puente de Abbas Ibn Firnas, cuyas obras finalizarán a principios de año. Para cerrar este anillo viario, Fomento ha previsto otros 3,1 millones de euros para un segundo tramo de 2,3 kilómetros. Este viario unirá las carreteras del Aeropuerto (N-437) y de Palma del Río (A-431) -a través del Parque Joyero- y, entre otros objetivos, pretende reducir la circulación de vehículos pesados por la ciudad.

2010 también será el año en que se impulse el desdoble de la Granada-Badajoz a su paso por la capital. Se trata de uno de los escasos proyectos novedosos recogidos en los presupuestos generales del Estado. En concreto, Fomento ha reservado una partida de 3,1 millones de euros para el estudio de una carretera de circunvalación de 2,3 kiómetros que evite a los vehículos procedentes del norte y que circulen hacia el sur tener que desviarse por la ciudad. El desdoble de la Granada-Badajoz tiene asignadas otras dos partidas más referidas al tramo de 6,6 kilómetros comprendido entre las localidades de Alcaudete (Jaén) y Luque. El Ejecutivo central reservará 100.000 euros para esta iniciativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios