Córdoba

La Junta sólo vende el 7% de los pisos de Moreras y Guadalquivir

  • El precio medio de las viviendas oscila entre 25.000 y 30.000 euros y una parte del dinero pagado durante los años de alquiler puede reducir el montante total

5%

En la capital no ha funcionado la oferta que la Junta de Andalucía realizó a los inquilinos de las viviendas sociales de los barrios de Las Moreras y el Guadalquivir para que éstos pudieran comprar los pisos que ocupan en régimen de alquiler desde hace algo más de dos décadas. En total, según el informe facilitado a El Día, la Junta, a través de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA), tan sólo ha logrado vender 44 de los 602 pisos que puso en el mercado a raíz de dos decretos que la Administración autonómica aprobó entre 1999 y 2002. En términos porcentuales, esta cifra apenas si representa el 7% de las viviendas ofertadas.

Las Moreras es la barriada en la que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán tiene más pisos en venta, con 511. En el Guadalquivir, por su parte, tan sólo se han ofrecido 91, todos ellos pertenecientes a la manzana 14. Asimismo, las transacciones más numerosas se han producido en Las Moreras, la mayor parte de ellas en la zona del Patio Peña Aguayo. Teniendo en cuenta que la Junta tiene cerca de 3.000 viviendas sociales repartidas por tres barrios de la capital, la oferta aún es escasa, ya que faltan por introducir en el mercado alrededor de 2.500.

Las ventas no han superado en absoluto las previsiones de la Junta, que auguraba mejores resultados de los logrados hasta el momento, sobre teniendo en cuenta que el precio de las viviendas del Guadalquivir y Las Moreras están "muy lejos" de los promedios del mercado en Córdoba. La oferta de salida se sitúa entre los 25.000 y 30.000 euros, si bien este importe puede verse reducido de manera más que sustancial al aplicarle alguna de las cláusulas que establece el Gobierno andaluz para estos casos. En concreto, entre las ventajas ofrecidas llama la atención que una parte del dinero que estos residentes han estado pagando por el alquiler de las viviendas puede restarse del montante global que establece EPSA.

Otra de las ventajas que la Junta ofrece a aquellos inquilinos que estén interesados en la compra de uno de sus pisos sociales tiene que ver con el capítulo financiero. Así, según detalló el propio delegado provincial de Vivienda y Ordenación del Territorio, Francisco García, la fórmula que contempla EPSA es que el 5% del coste total -en torno a 1.200 euros- se abone como entrada, mientras que el resto del importe puede financiarse a través de cualquier entidad bancaria dispuesta a ello.

Las atractivas condiciones que ofrece la Administración autonómica, sin embargo, no han logrado atrapar el interés de una mayoría de los vecinos de estas zonas de la ciudad. Quizás por eso, desde la Junta se plantean ahora la posibilidad de introducir algunas líneas de ayuda con objeto de mejorar aún más las ventajas para la compra de un piso social tanto en Las Moreras como en el Guadalquivir. El propio García señaló, no obstante, que la venta de estas viviendas es una opción que tienen los vecinos y subrayó que pueden seguir en régimen de alquiler.

En el horizonte de EPSA se encuentra asimismo la presencia de viviendas sociales de Las Palmeras en la bolsa de pisos que tiene en venta. En esta barriada situada en el Distrito Poniente Norte de la capital hay construidas algo más de 700 inmuebles. Se trata de la promoción más pequeña que edificó la Junta de Andalucía en la capital. La mayor es el Guadalquivir, con algo más de 1.600 pisos sociales, seguida de la promoción de Las Moreras, que cuenta con unas 1.500 viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios