Córdoba

La crisis coge al sector con 59 hoteles pendientes de construirse en Córdoba

  • La capital acapara casi la mitad de proyectos, entre los que se incluye un establecimiento de cinco estrellas en El Realejo · Los nuevos edificios suman una capacidad global superior a las 2.500 plazas

La crisis económica y la caída que ha experimentado el turismo tanto en ésta como en cualquier otra provincia de España se han acentuado en el peor momento para el sector hotelero. Así, según los datos facilitados a El Día por la Delegación Provincial de Turismo, sólo en Córdoba -incluida la capital y la provincia- hay 59 establecimientos pendientes de construirse. En la mayor parte de los casos, los empresarios que presentaron su proyecto a la Junta de Andalucía para iniciar los trámites obligatorios lo hicieron hace algo más de año y medio, cuando el Gobierno central sólo reconocía un proceso de desaceleración pero no el estado de crisis que ahora atraviesa el país. Coincide además que la provincia se había convertido en la cuarta capital de España en íncide de ocupación -llegó al 58% de promedio anual-, una circunstancia que animó al sector a idear nuevos proyectos para implantarlos a medio plazo y, como es lógico, optó por seguir adelante y no dar marcha atrás.

Otro de los datos que refleja el informe de la Delegación de Turismo es que estos hoteles supondrían un aumento de más de 2.500 plazas. Sólo cinco de estos nuevos hoteles dispondrán de cabida para más de un centenar de personas: la Dehesa del Colmenar, en Cabra con 120 plazas, Spa-Villaharta (160) en Villaharta y la Casa de la Judería (133), Villa Venetto (144) y Confortel Gran Capitán (228) en la capital. El notable aumento que se registrará en los próximos años cuando entre todos en funcionamiento contrasta con la caída del promedio de pernoctaciones que dio a conocer la Junta en el último informe -1,67 noches de estancia media por turista, mientras que el pasado año este mismo registro se acercó a 1,8.

En cuanto a la distribución geográfica de estas iniciativas empresariales, la capital es la zona que acapara un mayor número de establecimientos. En concreto, 28 de los citados 59 hoteles se ubicarán en Córdoba, una cifra que representa casi la mitad del total. El resto se repartirán por distintas localidades de la provincia cordobesa. Llama la atención asimismo que una decena de los establecimientos previstos tienen las obras prácticamente acabadas. Cuatro de ellos se ubican en la capital -Azahara, Pensión Cruz del Rastro, Mariano y Sense & Colours Añil- y el resto en los municipios de Puente Genil, La Carlota, Lucena, Zuheros, Alcaracejos y Palma del Río.

En una fase algo menos avanzada que los anteriores hoteles se encuentran otros 15 edificios, siete de ellos en la capital y los otros nueve en la provincia. Por su categoría, cuatro estrellas, destacan tres, los citados Spa-Villaharta y Villa Venetto y el Gran Capitán de Montilla que contará con una capacidad de 40 plazas.

El delegado de Turismo, Juan Torres, al analizar estos datos, reconoció en primer lugar la preocupante caída del turismo, así como del promedio de pernoctaciones. A pesar de ello, el responsable de la Junta en Córdoba en este ramo destacó que el "sector de la construcción ha optado por reorientar su inversión al sector hotelero" y abundó en los buenos promedios de ocupación que tenía la provincia hace dos años.

Torres destacó asimismo que la apertura de hoteles lleva consigo la contratación de personal e indicó que la previsión es de un trabajador por cada cuatro plazas de hotel. Este cálculo implica más de 600 nuevos puestos de trabajo. Al abordar la posibilidad de que los establecimientos de Córdoba bajen sus precios, Torres señaló que éstos sólo son altos "puntualmente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios