Córdoba

La UCO estudia por primera vez la peste que asoló Córdoba en 1488

  • La investigadora Margarita Cabrera desvela el origen y las consencuencias de la epidemia

Una investigación realizada por la profesora de la Universidad de Córdoba (UCO) Margarita Cabrera, recientemente publicado en el Anuario de Estudios Medievales, revela el origen y las consecuencias de las epidemias de peste bubónica que asolaron Andalucía a finales del siglo XV provocando la muerte de miles de personas.

Según informó ayer la UCO, el estudio de la profesora Cabrera se ha centrado en una cuestión que no se destaca en los libros de Historia respecto al siglo XV, al que se alude como el que marcó el final de la Edad Media en Europa y como una época de acontecimientos históricos de gran relevancia política y social.

Se trata de en estudio realizado a partir de los documentos notariales y legajos custodiados por el Archivo Histórico Provincial y según el cual las muertes por peste alcanzaron su punto álgido en los meses de verano de 1488. La ciudad se cerró, los nobles escaparon a morir al campo, mientras los notarios no daban abasto para redactar testamentos. De hecho, según Margarita Cabrera, existe una notable diferencia en el número de testamentos de los meses de verano (sólo en junio se redactaron 129 y en julio otros 73), cuando los habituales en otras épocas eran 5,75 de media al mes. Además, de los documentos estudiados Cabrera ha podido deducir dos vías de contagio de la peste. Una, a través de las relaciones comerciales habituales entre Córdoba y Sevilla, afectada por la peste entre los años 1486 y 1487, y otra, a través del contacto con los cautivos musulmanes secuestrados tras la toma de Málaga en 1487.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios