Córdoba

Salud diagnostica el primer caso de gripe A en un niño cordobés

  • El menor, de cuatro años, se encuentra en su domicilio tras pasar varios días ingresado en una habitación aislada y someterse a un tratamiento médico de antibiótico y tamiflú

El arranque del curso tanto en Infantil y Primaria como en Secundaria ha coincidido con el primer caso de contagio de gripe A de un niño en edad escolar que se ha registrado en la capital. Se trata de un menor de cuatro años de edad cuyos padres acudieron la pasada semana al Hospital Reina Sofía como consecuencia de un estado febril y la sospecha de que pudiera sufrir el nuevo tipo de gripe. Según informaron a El Día las fuentes sanitarias consultadas, el equipo médico confirmó la patología e inmediatamente fue ingresado en Patología Infecciosa, una unidad a la que destinan sólo aquellas situaciones que revisten riesgo de contagio, como es este caso en concreto. Tras permanecer varios días aislado en esta zona del Hospital Infantil del Reina Sofía y confirmar la evolución positiva de la enfermedad, el personal médico ha dado el alta al paciente.

El niño, según apuntaron las mismas fuentes sanitarias a las que accedió este periódico, se encuentra actualmente en su domicilio en la fase final de la enfermedad aunque ya sin riesgo de contagio a los familiares que residen en la misma vivienda. A pesar de la notable mejoría, la recomendación del personal sanitario que ha estado al frente del caso es que el niño no regrese de momento a clase y que espere a que tanto las molestias como la propia patología remitan por completo.

Al abordar el tratamiento que ha seguido este menor, los mismos sanitarios detallaron que "el niño ha respondido perfectamente a los fármacos que se le han ido suministrando y la evolución de la enfermedad ha sido muy positiva en cualquier caso". En concreto, las medicinas han sido antibiótico y tamiflú, el antiviral utilizado para las personas a las que se les ha diagnosticado el nuevo tipo de gripe. La eficacia de los fármacos ha impedido, por otra parte, que la gripe A pudiera derivar en cualquier otra enfermedad respiratoria, como la neumonía viral.

Sobre las medidas tomadas por los familiares que conviven con el menor, el personal sanitario al que accedió este medio concretó que la higiene y el uso de las mascarillas forman parte del protocolo que han de seguir durante los próximos 10 ó 15 días. Una vez transcurrido este periodo, el menor podrá llevar una vida completamente normal, según la opinión de los expertos.

Otras fuentes sanitarias con las que contactó este rotativo señalaron, sin embargo, que el citado niño podría no ser el único escolar al que se le ha diagnosticado gripe A en la última semana. Asimismo, el personal sanitario precisó que al Reina Sofía han llegado recientemente otros casos más que son susceptibles de padecer la enfermedad, si bien el único totalmente confirmado es el de este niño de cuatro año. Desde la Delegación de Salud rechazaron ofrecer cualquier tipo de información al respecto "al tratarse de un menor", como así lo puntualizaron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios