Córdoba

La Junta investiga un supuesto caso de acoso a matronas de Cruz Roja

  • Defensa de la Competencia estudia si las compañías aseguradoras están presionando al colectivo en el hospital

La Agencia de Defensa de la Competencia -un órgano dependiente de la Junta de Andalucía- ha iniciado la investigación de un supuesto caso de "acoso" a un grupo de profesionales de Matronas Asociadas CB que trabajan en Cruz Roja por parte de la dirección del hospital. El colectivo ya denunció el año pasado que, tras pedir una serie de mejoras en el desarrollo de su trabajo, la gerencia del centro sanitario opuso una resistencia y cambió "de forma radical" su actitud con los profesionales. Así las cosas, y según el portavoz de Matronas Asociadas CB, José Postigo, el hospital ha contratado a otro grupo de matronas a través de las compañías aseguradoras que trabajan en Cruz Roja. A partir de ese momento "sólo nos han puesto obstáculos en el desarrollo de nuestro trabajo" con el objetivo de que abandonen el centro y en su lugar se quede el nuevo grupo contratado, apuntó Postigo.

Defensa de la Competencia, por tanto, ha iniciado un expediente sancionador contra compañías como Adeslas, Groupama, Asisa, Mapfre y otras por "una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007" que prohibe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva que limite el reparto del mercado o las condiciones comerciales. El proceso se inició el pasado mes de abril, y aún no se ha resuelto. Desde ese tiempo, las aseguradoras están aportando sus alegaciones para demostrar que los hechos de los que se les acusan no son ciertos.

Dentro de la campaña de "acoso y presión" para que la matronas asociadas abandone el centro en favor del nuevo grupo de profesionales, se encuentra el hecho de que "la dirección de Cruz roja se está tomando la libertad de repartir el trabajo", competencia que "no tiene, puesto que el centro hospitalario sólo pone las instalaciones". Con este reparto de trabajo, el grupo de matronas supuestamente acosadas laboralmente asegura que "se beneficia a las nuevas" y que cada vez tienen menos trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios