Córdoba

Salud iniciará la reforma del ambulatorio del Sector Sur a mediados de 2010

  • Los usuarios critican el "mal estado" de las instalaciones y exigen algunos arreglos previos a la remodelación del centro

La remodelación del centro de salud de Santa Victoria, situado en la avenida de Cádiz, se iniciará a mediados del año que viene. Éste es el compromiso que la Delegación Provincial de Salud ha contraído con los usuarios y residentes del Sector Sur durante una reunión en la que estuvieron presentes desde responsables del ramo sanitario a representantes de los propios colectivos vecinales de esta parte de la ciudad. Según los datos facilitados a El Día, la remodelación del edificio comprende tanto cambios sustanciales en el interior como en la fachada y se llevará a cabo en los 18 meses siguientes al inicio de la intervención, por lo que está previsto que las obras concluyan entre finales de 2011 y principios de 2012.

El proyecto, que le supondrá al Gobierno autonómico un desembolso levemente superior a los 4,5 millones de euros, responderá a una de las principales reivindicaciones de los habitantes del Distrito Sur, que han denunciado en repetidas ocasiones el "deterioro" que sufre un centro que fue construido a finales de la década de los 60 y que en la actualidad da servicio a algo más de 25.000 personas. Para evitar su cierre temporal y, por ende, que los usuarios se vean obligados a desplazarse a otros centros de la capital, la Junta dividirá esta obra en diferentes fases. Las fuentes sanitarias a las que tuvo acceso este periódico señalaron que la distribución de las actuaciones es precisamente uno de los puntos que aún quedan por determinar, si bien la propuesta inicial que baraja Salud es que la remodelación se inicie en dos de las cinco plantas que tiene esta construcción, de forma que queden tres para que la actividad médica se lleve a cabo con normalidad.

En lo referente a la obra propiamente dicha, el centro de salud de Santa Victoria contará con un total de 16 consultas para adultas y otras seis para la atención pediátrica. Asimismo, desde esta delegación provincial tienen previsto mantener las consultas pertenecientes a las especialidades médicas de Radiología, Rehabilitación y Salud Mental, dependientes del Hospital Reina Sofía. La superficie sobre la que se actuará es de 3.700 metros cuadrados.

Esta reforma también incluye obras en el semisótano, que es la zona en la que se encuentra ubicada la unidad de cuidados críticos y urgencias, que presta servicios sanitarios urgentes desde las 15:00 a las 08:00, que es el intervalo de horas en el que el ambulatorio no funciona como centro de salud. El proyecto incorpora además un nuevo acceso para la entrada y salida de las ambulancias.

Pese a que los usuarios aprueban mayoritariamente la amplia reforma a la que se someterá este centro de salud, las fuentes vecinales a las que accedió este periódico hicieron hincapié en el "mal estado" de las instalaciones y exigieron que se acometan algunas mejoras antes del comienzo de las obras. La principal demanda para el ambulatorio es el arreglo de los ascensores, sobre todo teniendo en cuenta que la media de edad de los usuarios es alta.

4,5

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios