Córdoba

La red de cercanías parará en Rabanales y atravesará la provincia de Oeste a EsteFomento afirma que el final de la A-45 estará en el último trimestre

  • La consejera de Obras Públicas y Transportes destaca el impulso a la UCO una vez que los estudiantes de buena parte de Andalucía puedan viajar en tren desde sus localidades hasta el campus cordobés La nueva previsión del Gobierno supone un adelanto conforme a la última fecha comprometida

La nueva red de trenes de cercanías que pretende poner en marcha la Consejería de Obras Públicas y Transportes incluirá entre sus paradas el Campus de Rabanales de la Universidad de Córdoba (UCO) y la barriada periférica de Villarrubia, así como las principales localidades que cruzan la provincia de Oeste a Este, como son los casos de Palma del Río, Posadas, Almodóvar o Villa del Río, por citar sólo algunos de los principales municipios. Así lo avanzó ayer la responsable de este ramo en la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, al informar de los asuntos que se abordaron ayer en Córdoba en la primera reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Fomento en materia de movilidad.

El impulso a la UCO como consecuencia de la ubicación de una parada del llamado Corredor del Valle del Guadalquivir fue uno de los principales aspectos a los que se refirió Aguilar al hablar de los beneficios a la ciudad. La ex alcaldesa puso como ejemplo las ventajas que tendrá un joven de Andújar o de Palma del Río que quiera cursar sus estudios universitarios en Córdoba. La consejera también se refirió a los plazos que se manejan en el caso de esta línea de cercanías y precisó que el proyecto estará ultimado a final de año y que su desarrollo se verá beneficiado por la existencia de las infraestructuras ferroviarias en la zona de acción.

Al margen de este "elemento de cambio en movilidad", como así lo calificó la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, esta primera reunión entre los representantes de los Gobiernos central y andaluz también sirvió para abordar la situación del área logística de Córdoba en el marco de la conexión que se pretende realizar con el Puerto de Algeciras. A este respecto, otra de las novedades que se pusieron sobre la mesa fue que la autoridades portuarias podrían participar en el parque logístico de El Higuerón con un porcentaje de su accionariado, como así lo apuntó la propia consejera de Obras Públicas al abordar esta materia. Gutierrez, por su parte, destacó la importancia de los nodos logísticos que se plantean en el denominado Eje Central Atlántico y que componen las ciudades de Algeciras, Antequera, Córdoba y Villanueva.

Aguilar informó asimismo de que su Consejería y el Ministerio de Fomento han creado cinco comisiones de trabajo en las que se concretarán los acuerdos de movilidad alcanzados el pasado junio entre el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el ministro de Fomento, José Blanco.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró ayer que los últimos 5,5 kilómetros de la autovía A-45 que conecta Córdoba y Antequera estarán terminados a lo largo del último trimestre de 2009. Éste fue uno de los compromisos que el representante del Gobierno central contrajo ayer durante la primera reunión de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre las Administraciones central y autonómica. De cumplirse el plazo que marcó Morlán, las obras finalizarían algunos meses antes de la última fecha que ofreció el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que apuntó en su día que la complejidad de la intervención la retrasaría, al menos, hasta el primer trimestre de 2010.

La construcción del puente en este tramo de la A-45, que discurre entre las localidades de Benamejí y Antequera ha sido la principal causa del retraso en la apertura total de la autovía que une ambas localidades. Según la información del Gobierno central, esta obra ha sido "complicada y singular". El puente consiste en un viaducto de algo más de 600 metros de longitud que se encuentra dividido en siete partes, cinco de ellas en la zona central de la pasarela con 95 metros cada uno y dos en la parte de los extremos, con 65 metros. La altura máxima de pie del puente, como refleja el proyecto de la obra, es de 76 metros y su superficie está construida a base de un cajón metálico en forma de U.

Para la construcción del puente, por su altura, se ha previsto un método especial de ejecución, ya que el cajón es lanzado una vez construido hacia los distintos tramos.

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