Córdoba

El Papa nombra obispo auxiliar de Bilbao al Vicario general de Córdoba

  • Mario Iceta, natural de Guernica, fue ordenado sacerdote en 1994 en Córdoba y ha ejercido su labor en diferentes localidades cordobesas y en el seminario diocesano · El nuevo obispo auxiliar no ha querido pronunciarse sobre la situación en el País Vasco porque "me parece importante conocerlo de primera mano"

El papa Benedicto XVI ha nombrado a Mario Iceta Gavicagogeascoa, de 43 años, obispo auxiliar de Bilbao, informó hoy el Vaticano. El nuevo prelado era hasta ahora Vicario general de la diócesis de Córdoba. Benedicto XVI también ha aceptado la renuncia pastoral de Carmelo Echenagusia Uribe como obispo auxiliar de Bilbao, informó el Vaticano.

Mario Iceta Gavicagogeascoa nació el 21 de marzo de 1965 en Guernica. Licenciado en medicina y cirugía por la Universidad de Navarra, está doctorado en Bioética y Ética. Ha estudiado filosofía y teología en la Facultad de Teología de Navarra y en el Seminario de Córdoba. Doctorado en Teología Moral por el Istituto Giovanni Paolo II de Roma, también posee un master en economía por la Fundación Universidad Empresa. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1994 en Córdoba. Ha ejercido su labor en diferentes localidades cordobesas y en el seminario diocesano. Actualmente era vicario general de la diócesis andaluza. El nuevo auxiliar de Bilbao es autor de varios libros sobre medicina y bioética.

El propio Iceta ha asegurado hoy, tras su nombramiento, que tiene un "sentimiento contrastado de honor y de pequeñez" porque considera que es un "don del todo inmerecido". Iceta, que es el obispo más joven de la Conferencia Episcopal, ha manifestado en conferencia de prensa su agradecimiento a Dios "por confiarme este ministerio a pesar de mis debilidades" y ha reconocido que ha ejercido "siempre con la mayor dignidad" lo que le han encomendado. El hasta ahora vicario general de la diócesis de Córdoba, que sustituye a Carmelo Echenagusía Uribe, que presentó su renuncia por razones de edad, ha reconocido tener "una deuda impagable" con los tres obispos que ha tenido en Córdoba, José Antonio Infantes Florido, Francisco Javier Martínez, y Juan José Asenjo.

Respecto al papel que va a desempeñar junto al obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, el nuevo obispo auxiliar, que aún no sabe el día concreto de su toma de posesión, ha señalado que espera "ser una ayuda eficaz y discreta al obispo".

Iceta no ha querido pronunciarse sobre la situación en el País Vasco porque "me parece importante conocerlo de primera mano" y ha reclamado "un poco de tiempo para conocer la diócesis". En su opinión, "todo lo llevamos al terreno político pero la Iglesia lo hace desde el terreno pastoral" porque "no funciona con esos parámetros que son un poco obsoletos". El obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, ha calificado a Iceta como "un sacerdote ejemplar, alegre, trabajador, muy preparado intelectualmente  y con dotes sobradas" aunque ha reconocido que "pierdo a mi más cercano y eficaz colaborador".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios