Córdoba

La UCO pagará a Defensa el valor de los terrenos del cuartel de la Trinidad

  • El importe que aporte la Universidad servirá para la construcción de una residencia para un centenar de militares · El alcalde destaca que el edificio quedará como un equipamiento para la ciudad

Gracias al convenio firmado ayer entre el Ministerio de Defensa, el Ayuntamiento y la Universidad se le da una solución de futuro a las extensas instalaciones del cuartel de la Trinidad, infrautilizadas desde hace más de una década cuando salieron del casco urbano casi todas las dependencias militares. Con este acuerdo, las Fuerzas Armadas se garantizan una moderna residencia para un centenar de militares que se encuentren de paso por la ciudad y, por otra parte, la Facultad de Filosofía y Letras busca acomodo tanto al aulario como a los departamentos de la titulación de Traducción e Interpretación que actualmente están en el campus de Rabanales. Los 3.000 metros cuadrados que recibirá la UCO serán tasados y su importe se entregará a Defensa para la mencionada residencia militar.

La ministra, Carme Chacón, destacó ayer en la firma del protocolo la celeridad con la que se ha cerrado este acuerdo a tres bandas en el que el Ayuntamiento se compromete a agilizar la tramitación burocrática para la consecución de sus fines. En el documento se recoge que esta mejora en las infraestructuras sitúa a Córdoba en las mejores condiciones para aspirar a la declaración de Capital Cultural para 2016, algo para lo que la ministra deseó "mucha suerte".

El alcalde, Andrés Ocaña, destacó que a partir de ahora "se le da un uso ciudadano a un edificio del que se tenía claro que iba a ser un equipamiento para la ciudad". Cuando en 2000 se comenzó a negociar la reversión de los cuarteles para la ciudad se pensaron varias utilidades para este recinto, pero finalmente no llegó a cuajar ninguna. Con la solución acordada se soluciona el problema de espacio que padece Filosofía y Letras en el hospital del Cardenal Salazar, un edificio que no se puede ampliar más. El rector de la UCO, José Manuel Roldán Nogueras, destacó que con esta fórmula se mantiene la filosofía de mantener en el Casco Histórico el campus de Humanidades y Ciencias Sociales, por lo que habrá "una inyección de estudiantes y de gente joven en esta zona".

La superficie total del cuartel de la Trinidad es de 6.500 metros cuadrados, de los que 3.000 pasarán a ser propiedad de la UCO. Los 1.000 restantes se reparten en tres inmuebles que recaen en la calle Sánchez de Feria. De la superficie total, sólo 4.000 metros cuadrados son útiles y el resto se compone de espacios al aire libre que hay que respetar.

El papel del Ayuntamiento en este convenio consistirá en colaborar en los trámites y mediante el asesoramiento y las gestiones ante otras entidades públicas y facilitará los trámites para la obtención de los servicios urbanísticos necesarios para el funcionamiento de las nuevas infraestructuras.

Los orígenes del cuartel de la Trinidad se remontan al siglo XIII cuando se construyó el convento de esta orden religiosa tras la reconquista de la ciudad. En época barroca sufrió una considerable transformación y como testigo de dicha intervención se conserva la iglesia, actualmente en manos de la Diócesis. El resto del convento fue desamortizado en 1836 y una vez en manos del Estado fue destruido en su totalidad para levantar el edificio que actualmente se ve desde la calle Lope de Hoces.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios